Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13703
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Ambato en el año lectivo 2014-2015
Authors: Medina Medina, María Juana
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención ciencias humanas y religiosas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-19
Issue Date: 2015
Citation: Medina Medina María Juana.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro Universitario Ambato en el año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosas).UTPL.Ambato
Abstract: This National Research Project "Development and Evaluation of a pilot mentoring for undergraduate students of Distance Education, University Center Commonwealth of Ambato" cycle September to February, 2015, was conducted with the aim to implement, develop and evaluate a reasonable pilot mentoring with a view to encouraging and promoting quality in the processes of academic orientation project. This work involved students (mentees) first cycle at risk of dropping out not to achieve their goals in academic studies; graduate of Human and Religious Sciences (mentor) and professor at the UTPL (counselor) so mentoring triad is formed. The methods used during the mentoring project were: participatory research, descriptive, analytic-synthetic, inductive and deductive statistical action. In meetings mentoring interviews, observations, rating scales, surveys were conducted. It is developing a Mentor Manual, which will guide future mentoring projects were also carried out. In response to this research it is concluded that the mentoring program has multiple benefits which allows the student to have a guidance and counseling address their various concerns and needs, facilitates self-realization, improving their approach to college and improves learning university education.
Description: El presente Proyecto Nacional de Investigación “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario Asociado de Ambato”, ciclo Septiembre - Febrero 2015, se realizó con el objetivo de implementar , desarrollar y evaluar un proyecto piloto razonable de mentoría con la perspectiva de motivar e impulsar la calidad en los procesos de orientación académica. En este trabajo participaron estudiantes (mentorizados) de primer ciclo que corren el riesgo de abandonar los estudios por no lograr sus metas en los estudios académicos; egresada de Ciencias Humanas y Religiosas (mentora) y profesor de la UTPL (consejero) de esta manera se conforma la triada de mentoría. Los métodos utilizados durante el proyecto de mentoría fueron: investigación acción participativa, descriptivo, analítico-sintetico, inductivo deductivo y estadístico. En los encuentros de mentoría se aplicaron entrevistas, observaciones, escalas de valoración, encuestas. También se realizo la elaboración de un Manual del Mentor, que servirá de guía para los futuros proyectos de mentoría. Como respuesta del presente trabajo de investigación se concluye que el programa de mentoría tiene múltiples beneficios donde permite al estudiante contar con una orientación y asesoría frente a sus diversas dudas y necesidades, facilita su autorrealización, mejora su acercamiento a la universidad y mejora su aprendizaje en la enseñanza universitaria.
metadata.dc.identifier.other: 1168711
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13703
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Medina_Medina_María_Juana.pdf1.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.