Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13772
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOcampo Ocampo, Fernando Miguel-
dc.contributor.authorPaz Calle, Johana Inés-
dc.date.accessioned2016-01-25T18:18:18Z-
dc.date.available2016-01-25-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPaz Calle Johana Inés.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Samborondón, ciclo octubre 2014- febrero 2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Samborondónes_ES
dc.identifier.other1168992-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13772-
dc.descriptionLa UTPL creó en 1976 el servicio de educación superior bajo la modalidad de estudio a distancia, la cual en las últimas décadas ha tenido gran aceptación en el mercado; sin embargo, problemas relacionados a la deserción educativa en los primeros ciclos es una situación preocupante; por tal motivo, el presente trabajo buscó contribuir con un estudio que permita resolver gradualmente este problema académico e institucional. Durante la ejecución del programa, realizado con estudiantes de la UTPL de la Regional Samborondón, se pudo palpar la desmotivación y la desorientación que viven en su experiencia académica; pues de siete estudiantes asignados, solamente cuatro participaron activamente compartiendo sus opiniones y experiencias. El programa de mentoría aplicado se basó en los métodos descriptivo, analítico y de Investigación y Acción Participativa (IAP), empleando técnicas de retroalimentación, reflexivas y de pensamiento crítico, que facilitaron la orientación y adaptación de los mentorizados. Los estudiantes participantes dan la aceptación total a esta iniciativa; lo cual permite documentar las experiencias y fortalecer un programa de mentoría estándar a nivel nacional.es_ES
dc.description.abstractThe UTPL created in 1976 the service of higher education through distance learning mode, which in recent decades has had a lot of market acceptance; however, problems related to educational desertion in the early cycles is a worrying situation; for this reason this work sought to contribute with a study that lets resolve gradually this academic and institutional problem. During program execution, performed with students from UTPL Samborondón Regional, it was possible to feel the demotivation and disorientation that they live in the academic experience; since of seven students assigned, only four actively participated and shared their views and experiences. The mentoring program applied was based on the descriptive, analytical and Participatory Action Research methods, using feedback techniques, reflective and critical thinking, which facilitated the orientation and adaptation of the mentees. Participating students give full acceptance to this initiative; why it serves to document the experiences and strengthen a standard mentoring program nationally.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectTutoria.Enseñanzaes_ES
dc.subjectTutoría personalizadaes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención educación infantil-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Samborondón, ciclo octubre 2014- febrero 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paz_Calle_Johan_ Ines.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.