Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13794
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFigueroa Delgado, Víctor Monfilio-
dc.contributor.authorPortilla Yánez, Patricia Maricela-
dc.date.accessioned2016-01-26T16:39:45Z-
dc.date.available2016-01-26-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPortilla Yánez Patricia Maricela.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Latacunga, año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Latacungaes_ES
dc.identifier.other1169044-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13794-
dc.descriptionEsta investigación se realiza con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoria, para estudiantes de primer ciclo de Modalidad Abierta y a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad del proceso de orientación académica, que favorezca el aprendizaje significativo, ya que alumnos que inician sus estudios universitarios presentan dificultades de adaptación , desconocimiento e información del sistema de educación a distancia y desmotivación, generando el abandono temprano de estudios, surge entonces la urgencia de desarrollar en el cantón Latacunga, un programa de mentoria en el que participa un estudiante que asesora y ayuda (mentor) a 2 estudiantes de primer ciclo (mentorizados) y un docente de la UTPL (tutor); utilizando los métodos de: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico y las técnicas de: investigación bibliográfica y de investigación de campo, aplicando diferentes cuestionarios. Finalmente se puede concluir que esta investigación permitió fortalecer procesos motivacionales, mayores logros académicos y disminuir el índice de abandono temprano, así como también incentivar a los nuevos discentes a tomar esta modalidad como opción de estudio.es_ES
dc.description.abstractThis research is done in order to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project, for the students of first cycle of distance modality, in the perspective of promoting the improvement of the quality of process of academic guidance and emergence of a culture of accompaniment, that promotes meaningful learning, since students who begin College present difficulties in adapting , lack of awareness and information on distance education and motivation system, generating the early abandonment of studies, then comes the urgency of developing in Latacunga city, a mentoring program involving two student that help (mentor) first cycle students (mentorizados) and a teacher of the UTPL (tutor); using the methods of: action, participatory, descriptive, analytical-synthetic, inductive, deductive, statistical research and techniques: bibliographic and research field, applying different questionnaires This investigation allowed to strengthen the motivational processes, major academic achievements and to reduce the index of early abandonment by means of the construction of the model of mentoring that develops in this work.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectTutoria.Enseñanzaes_ES
dc.subjectTutoría personalizadaes_ES
dc.subjectLicenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.title´Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Latacunga, año lectivo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Portilla_Yanez_Patricia_Maricela.pdf4.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.