Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13794
Título : ´Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Latacunga, año lectivo 2014-2015.
Autor : Portilla Yánez, Patricia Maricela
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Delgado, Víctor Monfilio
Palabras clave : Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-26
Fecha de publicación : 2015
Citación : Portilla Yánez Patricia Maricela.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoria con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Latacunga, año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Latacunga
Resumen : This research is done in order to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project, for the students of first cycle of distance modality, in the perspective of promoting the improvement of the quality of process of academic guidance and emergence of a culture of accompaniment, that promotes meaningful learning, since students who begin College present difficulties in adapting , lack of awareness and information on distance education and motivation system, generating the early abandonment of studies, then comes the urgency of developing in Latacunga city, a mentoring program involving two student that help (mentor) first cycle students (mentorizados) and a teacher of the UTPL (tutor); using the methods of: action, participatory, descriptive, analytical-synthetic, inductive, deductive, statistical research and techniques: bibliographic and research field, applying different questionnaires This investigation allowed to strengthen the motivational processes, major academic achievements and to reduce the index of early abandonment by means of the construction of the model of mentoring that develops in this work.
Descripción : Esta investigación se realiza con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoria, para estudiantes de primer ciclo de Modalidad Abierta y a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad del proceso de orientación académica, que favorezca el aprendizaje significativo, ya que alumnos que inician sus estudios universitarios presentan dificultades de adaptación , desconocimiento e información del sistema de educación a distancia y desmotivación, generando el abandono temprano de estudios, surge entonces la urgencia de desarrollar en el cantón Latacunga, un programa de mentoria en el que participa un estudiante que asesora y ayuda (mentor) a 2 estudiantes de primer ciclo (mentorizados) y un docente de la UTPL (tutor); utilizando los métodos de: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico y las técnicas de: investigación bibliográfica y de investigación de campo, aplicando diferentes cuestionarios. Finalmente se puede concluir que esta investigación permitió fortalecer procesos motivacionales, mayores logros académicos y disminuir el índice de abandono temprano, así como también incentivar a los nuevos discentes a tomar esta modalidad como opción de estudio.
metadata.dc.identifier.other: 1169044
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13794
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portilla_Yanez_Patricia_Maricela.pdf4.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.