Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13841
Título : | Modelos maternales y familiares en ocho obras de la Literatura Infantil y Juvenil ecuatoriana contemporánea |
Autor : | Córdova Guadamud, Paúl Fernando Arroyo Barahona, Catalina Marisol |
Palabras clave : | Literatura infantil Literatura ecuatoriana Magíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2015 |
Citación : | Arroyo Barahona, Catalina Marisol. (2015). Modelos maternales y familiares en ocho obras de la Literatura Infantil y Juvenil ecuatoriana contemporánea. (Trabajo de titulación de Magíster en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Quito. |
Resumen : | This paper explores the family and the maternal models Children's literature presented in eight of his first contemporary Ecuadorian works taking us on a journey through the importance of the mother and family have in society, its impact on the formation of child - and adolescent archetypes presented in the classic stories. Then the narratological and actantial analysis of the selected works is made; attitudinal analysis of the characters based on their motivation; affective and social relations between the mother and the family taking as reference the three instances in which Freud explains the theory of psychoanalysis, is a reflection of the works; and ends with the recognition of the models present in the work for the mother, father, son, family and the conflicts they face. This development contributes analytical instruments and tools that facilitate easy application incursion of everyone in the internal dynamics of the work to know it, understand it and then to interpret it. |
Descripción : | El presente trabajo explora los modelos familiares y maternales que la Literatura infantil y juvenil presenta en ocho de sus obras ecuatorianas contemporáneas llevándonos primero por un recorrido a través de la importancia que la madre y la familia tienen en la sociedad, su incidencia en la formación del niño - el adolescente y por los arquetipos presentados en los cuentos clásicos. A continuación se realiza el análisis narratológico y actancial de las obras seleccionadas; el análisis actitudinal de los personajes tomando como base su motivación; las relaciones afectivas y sociales entre la madre y la familia tomando como referente las tres instancias con las que Freud explica la teoría del psicoanálisis, sigue una reflexión de las obras; y termina con el reconocimiento de los modelos presentes en la obra para la madre, el padre, el hijo, la familia y los conflictos que enfrentan. Este desarrollo analítico contribuye con instrumentos y herramientas de fácil aplicación que facilitarán la incursión de toda persona en la dinámica interna de la obra para conocerla, comprenderla y luego poder interpretarla. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13841 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literatura Infantil y Juvenil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arroyo_Barahona_Catalina_Marisol.pdf | 1.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.