Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13928
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPulgar Noboa, Rowny Mesías-
dc.contributor.authorPazmiño Pallares, Ximena Monserrath-
dc.date.accessioned2016-02-02T01:13:51Z-
dc.date.available2016-02-02-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPazmiño Pallares, Ximena Monserrath. (2015). Análisis del estilo poético de la tercera parte de la obra Pies Desnudos de Manuel Agustín Aguirre. (Trabajo de titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Riobamba.es_ES
dc.identifier.other1169337-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13928-
dc.descriptionLa investigación se refiere al análisis literario de la obra de Manuel Aguirre titulada “Pies desnudos” sección tercera, denominada “Escuela y Juguetes”. Se seleccionaron 12 poemas y se formaron tres grupos de trabajo. El primero fue sometido al nivel de análisis fónico, el segundo al morfosintáctico, y tercero al semántico. Se inició con el estudio biográfico, las obras y el contexto además, se abordaron las bases conceptuales de la literatura infantil con los modelos de análisis de Fernando Carreter y de Hernán Rodríguez, se efectuó el análisis literario y finalmente se determinó que la poesía de Aguirre reúne todas las características del género poético y literario en función del uso correcto del lenguaje; de la creación estética, del deleite espiritual que genera en el lector. El estilo original, el personalismo, sobrio, sugerente, con predominio metafórico, versos libres de arte menor, rica y oportuna adjetivación, siempre irónico. Se recomienda su uso en los procesos formativos de los niños; para estimular la lectoescritura, y el aprendizaje de la Lengua, puede emplearse para estudios socioeconómicos.es_ES
dc.description.abstractThe research is refered to the literary analysis of “Naked feed” written by Manuel Aguirre, third section called school and toys. Twelve poems were selected and three working groups were formed, The first was submitted to the phonetic analysis, the second to the morphosyntantic analysis and the third to the semantic. It started with the biographic study, its literary works and the context. It was approached the conceptual basis of the children’s literature, the patterns of analysis belong to Fernando Carreter and Hernan Rodriguez, Next; the literary analysis was made and finally, it is determined that the Aguirre’s poetry has all characteristics of poetic and literary gender according to the correct use of language, the aesthetic creating, the spiritual joy which generates on the reader, the original style, the personalism, sober, suggestive, with metaphoric predominance, free verses of minor art, timely adjectivation, ironic. It’s recommended its use in formative process of children; to stimulate literary and learning of the language. It may be used for socio-economic studies.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectPoesía lojanaes_ES
dc.subjectAguirre Ríos, Manuel Agustín 1903 – 1992es_ES
dc.subjectMagíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleAnálisis del estilo poético de la tercera parte de la obra Pies Desnudos de Manuel Agustín Aguirrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pazmino_Pallares_Ximena_Monserrath.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.