Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14030
Title: Análisis literario de personajes y escenarios, de la obra “El árbol de las Brujas” del ecuatoriano Ney Yépez Cortés
Authors: Tamayo Ibarra, Yolanda Beatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Avilés Salvador, Mauro Rodrigo
Keywords: Literatura ecuatoriana
Novela ecuatoriana
Autores en la literatura – Análisis
Yépez Cortés, Ney 1968 -
Magíster en literatura infantil y juvenil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-03
Issue Date: 2015
Citation: Tamayo Ibarra, Yolanda Beatriz. (2015). Análisis literario de personajes y escenarios, de la obra “El árbol de las Brujas” del ecuatoriano Ney Yépez Cortés. (Trabajo de titulación de Magister en Literatura Infantil y Juvenil). UTPL, Quito.
Abstract: “El árbol de las Brujas” by the Ecuadorian writer Ney Yépez Cortés, whose analysis is based on the characters and places, lead us to take part of a world full of magic, and hidden arts, which evolve TAI CHI and eastern arts, which allow the reader, be part of this magical adventure, where the fight between evil and good, are the reason why the main character goes through a fight from his very own perspective and knowledge of meditation, take part of this current fight, with the help of the Círculo del Agatha, depending on them, the purpose of avoiding the coming back of an evil being. This masterpiece shows us, ancient beliefs of rituals and extreme religious practices, and the repression of the Conservadores, who are totally directed by ancient beliefs, face good and evil. Félix Dalton and El Círculo de Agatha, are involved, in order to stop the return of the Master of Evil “Behemont”.
Description: El análisis literario se lleva a cabo con la finalidad de descubrir un fondo implícito en la obra literaria, mucho más allá del ya dado por el autor. Este implica no solamente, la definición en sí, sino también el desarrollo de los personajes en un tiempo y espacio determinados. Con el análisis literario de la novela de realismo mágico “El árbol de las brujas” del escritor ecuatoriano Ney Yépez Cortez, nos lleva a tomar parte de un mundo lleno de magia y artes ocultas, las cuales se conjugan con el arte del TAI CHI y artes orientales, que permiten que el lector se vuelva parte de esta mágica aventura, dónde la lucha del bien y el mal, son el motivo que lleva al personaje principal a luchar desde su perspectiva y conocimientos en dichas artes y su conocimiento en meditación a ser parte de la lucha conjunta al Círculo de Agatha, dependiendo de ellos el detener el regreso de un ser malvado. Es de esta manera que notamos que la novela no es un simple hecho de acontecimientos al azar, sino que más bien, conecta la realidad de ciertos grupos religiosos radicales con la idea de un mundo en el que el mal, se encuentra totalmente ligado con la lucha entre el bien y las creencias antiguas, las cuales se vuelven radicales e irracionales para el siglo XXI. El escritor nos presenta, por medio de su obra, creencias ancestrales de ritos y prácticas religiosas extremas, así como la represión de cierto grupo que se hacen llamar Los Conservadores, quienes muy arraigados a creencias antiguas, se enfrentan a una lucha entre el bien y el mal. Además, el autor muestra la fidelidad a su familia, especialmente a su padre con el que comparte la mayor parte de su vida. Félix Dalton se ve envuelto en situaciones muy poco peculiares, en las que el Círculo de Agatha se encuentra en medio de una encrucijada, para detener el regreso del maestro de la maldad.
metadata.dc.identifier.other: 1169428
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14030
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tamayo_Ibarra_Yolanda_Beatriz.pdf808.39 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.