Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14069
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito – Tumbaco
Authors: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Tello Miño, María Paulina
Keywords: Educación superior
Educación a distancia
Tutoría (Enseñanza)
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Tello Miño, M. P. (2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito – Tumbaco. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Educación Infantil). UTPL, Tumbaco
Abstract: This investigative work develops a pilot mentoring with students of first cycle of open mode and distance, which offered advice and guidance, in a joint effort between tutor, mentor and mentorizados, whose general objective is to design, establish and approve legally Handbook of mentoring program and guide for all students’ mentors, in order to consolidate the values of Christian humanism. The assigned sample was seven mentorizados assigned and active in the Regional Center, Quito – Tumbaco. We used the methods of descriptive, analytic - synthetic, inductive, through observation and interview, in addition to the techniques of bibliographic research and field results, gave answers to the object of this plan deductive and statistical research. As a general conclusion, it is stated that mentoring must be implemented it, through a course or pre-college workshop so that you orient and inform students, in order to reduce drop-out rates in the first cycle; Therefore the University community are invited to review the coaching program.
Description: Este trabajo investigativo desarrolla una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de la modalidad abierta y a distancia, que ofreció asesoramiento y guía, en un trabajo conjunto entre tutor, mentor y mentorizados, cuyo objetivo general es diseñar, constituir y aprobar de manera legal el manual de mentoría, como programa y guía de todos los estudiantes mentores, a fin de consolidar los valores del Humanismo Cristiano. La muestra asignada fue de siete mentorizados asignados y activos, realizada en el Centro Regional Quito – Tumbaco. Se utilizaron los métodos descriptivo, analítico – sintético, inductivo, que mediante la observación y la entrevista, además de los resultados de las técnicas de investigación bibliográfica y de campo, dio respuestas al objeto de investigación de este plan deductivo y estadístico. Como conclusión general se enuncia que la mentoría se la debe implementar, a través de un curso o taller preuniversitario de modo que oriente e informe a los estudiantes, a fin de disminuir los índices de deserción en el primer ciclo; por ello se invita a la comunidad universitaria a revisar el programa de mentoría.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14069
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tello_Mino_Maria_Paulina.pdfTrabajo de Titulación9.69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.