Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14078
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBustillos Ronquillo, Hernán Serafín-
dc.contributor.authorVelastegui Pesantez, María José-
dc.date.accessioned2016-02-04T15:18:26Z-
dc.date.available2016-02-04-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationVelastegui Pesantez M. J. (2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de Primer ciclo de Educación Superior a Distancia, estudio realizado en el Centro Universitario Asociado de Cuenca año lectivo 2014-2015. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas). UTPL, Cuencaes_ES
dc.identifier.other1169486-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14078-
dc.descriptionEsta investigación tiene la finalidad de impulsar la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en la motivación para evitar la deserción. El objetivo general constituye implementar, desarrollar y evaluar un proyecto de mentoría, por medio de un acompañamiento en un sistema de pares para disminuir el aprendizaje autónomo aislado, y garantizar un aprendizaje significativo. Los participantes fueron estudiantes de la ciudad de Cuenca de primer ciclo de la MaD de la UTPL, quienes se desempeñaban en varios roles a parte del académico; su principal factor negativo fue la falta de tiempo ya que poseen una relación laboral a tiempo completo lo que les llevaba a la desmotivación. Para ello, se aplicó una metodología de investigación de acción participativa, métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Las técnicas empleadas para la investigación bibliográfica y de campo fueron: lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen, observación, entrevista, encuesta y grupos focales. Los instrumentos utilizados correspondieron cuestionarios para obtener información personal. Finalmente se propone el manual de mentoría para identificar el rol que ejerce el mentor y, que constituya la base de próximas investigaciones.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to boost orientation in the teaching-learning process, based on the motivation to avoid desertion. The overall objective is to implement, develop and evaluate a project mentoring through coaching in a system of isolated pairs to reduce autonomous learning, and ensure meaningful learning. Participants were students from the city of Cuenca junior MaD UTPL, who played several roles in the academic; the main negative factor was the lack of time as they have an employment relationship completely what led them to demotivation time. Descriptive, analytic-synthetic, inductive and deductive statistic: For this, a methodology of participatory action research methods applied. The techniques used for bibliographic and field research were: reading, concept maps, graphic organizers, summary, observation, interviews, surveys and focus groups. The instruments used were for questionnaires to obtain personal information. Finally mentoring manual aims to identify the role played by the mentor and which form the basis of further researches_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría (Enseñanza)es_ES
dc.subjectUniversidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de Primer ciclo de Educación Superior a Distancia, estudio realizado en el Centro Universitario Asociado de Cuenca año lectivo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Velastegui_Pesantez_Maria_Jose.pdfTrabajo de Titulación90.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.