Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14078
Title: | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de Primer ciclo de Educación Superior a Distancia, estudio realizado en el Centro Universitario Asociado de Cuenca año lectivo 2014-2015 |
Authors: | Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín Velastegui Pesantez, María José |
Keywords: | Educación superior Educación a distancia Tutoría (Enseñanza) Universidad Técnica Particular de Loja Licenciado en ciencias de la educación mención químico biológicas – Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2015 |
Citation: | Velastegui Pesantez M. J. (2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de Primer ciclo de Educación Superior a Distancia, estudio realizado en el Centro Universitario Asociado de Cuenca año lectivo 2014-2015. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Químico Biológicas). UTPL, Cuenca |
Abstract: | This research aims to boost orientation in the teaching-learning process, based on the motivation to avoid desertion. The overall objective is to implement, develop and evaluate a project mentoring through coaching in a system of isolated pairs to reduce autonomous learning, and ensure meaningful learning. Participants were students from the city of Cuenca junior MaD UTPL, who played several roles in the academic; the main negative factor was the lack of time as they have an employment relationship completely what led them to demotivation time. Descriptive, analytic-synthetic, inductive and deductive statistic: For this, a methodology of participatory action research methods applied. The techniques used for bibliographic and field research were: reading, concept maps, graphic organizers, summary, observation, interviews, surveys and focus groups. The instruments used were for questionnaires to obtain personal information. Finally mentoring manual aims to identify the role played by the mentor and which form the basis of further research |
Description: | Esta investigación tiene la finalidad de impulsar la orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en la motivación para evitar la deserción. El objetivo general constituye implementar, desarrollar y evaluar un proyecto de mentoría, por medio de un acompañamiento en un sistema de pares para disminuir el aprendizaje autónomo aislado, y garantizar un aprendizaje significativo. Los participantes fueron estudiantes de la ciudad de Cuenca de primer ciclo de la MaD de la UTPL, quienes se desempeñaban en varios roles a parte del académico; su principal factor negativo fue la falta de tiempo ya que poseen una relación laboral a tiempo completo lo que les llevaba a la desmotivación. Para ello, se aplicó una metodología de investigación de acción participativa, métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico. Las técnicas empleadas para la investigación bibliográfica y de campo fueron: lectura, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen, observación, entrevista, encuesta y grupos focales. Los instrumentos utilizados correspondieron cuestionarios para obtener información personal. Finalmente se propone el manual de mentoría para identificar el rol que ejerce el mentor y, que constituya la base de próximas investigaciones. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14078 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Velastegui_Pesantez_Maria_Jose.pdf | Trabajo de Titulación | 90.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.