Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14168
Título : Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los Estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de una Unidad Educativa de la Ciudad de Riobamba 2015.
Autor : Erique Ortega, Elsa Nora.
Riaño Maldonado, Andrea
Palabras clave : Educación secundaria – Ecuador
Estudiantes – Salud mental
Drogas y jóvenes
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2015
Citación : Riaño Maldonado, Andrea.(2015). Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los Estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de una Unidad Educativa de la Ciudad de Riobamba 2015.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Riobamba.
Resumen : The research was conducted on the "Analysis of the psychosocial variables associated with mental health in students of first and second degree from an educational unit of the city of Riobamba 2015", whose objective was to describe and analyze the distribution of variables, They had an impact on this community. The indicators considered important criteria were: psychological stress, social support, coping styles, personality, resilience, anxiety and depression, substance abuse and life satisfaction. The design was descriptive, and statistical methods chosen were the descriptive and transversal. A sample of 54 students, aged between 14 and 17 years of age, to which was applied a survey containing 12 instruments of psychological evaluation was chosen, and as a result the presence of some risk variables evidenced such as the Personality Type A, Subjective Perception of Soledad, and Psychological Inflexibility; and also some protective variables as resilience and life satisfaction. In addition it was found that there is no problematic use of psychoactive substances.
Descripción : La investigación se realizó sobre el “Análisis de las Variables Psicosociales asociadas a la Salud Mental en los estudiantes de primero y segundo de bachillerato de una Unidad Educativa de la Ciudad de Riobamba 2015”, cuyo objetivo fue describir y analizar la distribución de variables, que tenían un impacto sobre esta comunidad. Los indicadores de criterio considerados de importancia fueron: estrés psicológico, apoyo social, estilos de afrontamiento, personalidad, resiliencia, ansiedad y depresión, consumo de sustancias y satisfacción vital. El diseño empleado fue el descriptivo, y los métodos elegidos fueron el estadístico, el descriptivo y el transversal. Se escogió una muestra de 54 estudiantes, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad, a los cuales se les aplicó una encuesta que contenía 12 instrumentos de evaluación psicológica, y como resultado se evidenció la presencia de algunas variables de riesgo, tales como la Personalidad Tipo A, la Percepción Subjetiva de Soledad, e Inflexibilidad Psicológica; y también algunas variables protectoras: como la Resiliencia y la Satisfacción vital. Además se pudo constatar que no existe un consumo problemático de sustancias psicoactivas.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14168
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Riano_Maldonado_Andrea.pdf1.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.