Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14187
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015
Authors: Vera Yacelga, Cristina Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Negrete Zambrano, José Fernando
Keywords: Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-05
Issue Date: 2015
Citation: Vera Yacelga, Cristina Alexandra.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito-Carcelén, ciclo académico abril-agosto 2015.(Trabajo de Titulación de licenciado en Psicología).UTPL, Quito
Abstract: The Particular Technical University of Loja (PTUL) with the aim of improving integration and adaptation of students enrolled in the first academic semester since they are entering to an unknown study system which is very different than the traditional educational system, has decided to implement a pilot mentoring plan which main purpose is to reduce the academic dropout rate and improve support to each of the new students. The objective of this research was to evaluate the integration and adaptation process, which was developed at the Regional University Center Quito Carcelen, in the period April to August 2015, involving seniors students of Psychology (mentors) and ten new students (mentees) in the same career. For this purpose, the method of participatory action research, exploratory and descriptive was used. The instruments applied were orientation needing questionnaires, interviews, learning skills questionnaire and assessment of study habits. The results showed that with the support for the mentee, the dropout rate is reduced, achieving a better adaptation process to the new learning environment, further self-control and self-discipline habits were developed in the mentees, better study strategies and optimal distribution time as well.
Description: La Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de mejorar la inserción y adaptación de los estudiantes matriculados en el primer ciclo académico ya que ingresan a un sistema de estudios desconocido que difiere mucho del tradicional, ha decidido implementar un plan de mentoría entre pares y de esta manera reducir el índice de deserción y brindar orientación académica y personal a cada uno de los estudiantes nuevos. El objetivo de la presente investigación fue evaluar este proceso de inserción y adaptación, el cual se desarrolló en el Centro Universitario Regional Quito Carcelén, en el período abril – agosto 2015, involucrando a estudiantes de último ciclo de la carrera de Psicología (mentores) y a diez estudiantes nuevos de primer ciclo (mentorizados) de la misma carrera. Para el efecto, se utilizó el método de investigación acción participativa, explorativa y descriptiva. Los instrumentos aplicados en la metodología fueron el cuestionario de necesidades de orientación, entrevistas, cuestionario sobre habilidades de pensamiento y evaluación de hábitos de estudio. Los resultados demostraron que con el acompañamiento al mentorizado, se reduce el índice de abandono, logrando un mejor proceso de adaptación al nuevo entorno de aprendizaje, adicionalmente se desarrolló en los mentorizados hábitos de autocontrol y autodisciplina, mejores estrategias de estudio y la distribución óptima del tiempo
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14187
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vera_Yacelga_Cristina_Alexandra.pdf2.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.