Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14268
Title: Diseño y aplicación de un programa de noviolencia en los estudiantes de octavo año de educación básica en la Unidad Educativa Corazón de María de la ciudad de Cuenca durante el año 2015
Authors: Cuenca Sarango, Livio Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Fell López, Priscilla Ibeth
Keywords: Educación básica – Ecuador
Escolares – Conducta
Violencia escolar
Magíster en gestión y desarrollo social - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-01
Issue Date: 2016
Citation: Cuenca Sarango, Livio Andrés. (2016). Diseño y aplicación de un programa de noviolencia en los estudiantes de octavo año de educación básica en la Unidad Educativa Corazón de María de la ciudad de Cuenca durante el año 2015. (Trabajo de Titulación de Magíster en Gestión y Desarrollo Social). UTPL, Cuenca.
Abstract: Violence is a problem that affects all of humanity's most vulnerable children; the CEPAL (2014) says that being the leading cause of death among 15 to 50 years is the intentional and unintentional violence. The INEC mentioned that a school 1 in 10 schoolchildren in Ecuador has been hit by their teachers and 5% has been teased or insults. The objective: to establish the perception students have about violence, develop a program of non-violence and promote awareness about the group involved. Methodology: Research action, CUBE-R survey of 31 questions, which for analysis is grouped into eight factors apply. The program applies to students by March 8th basic dynamic workshops: happiness, communication, violence and nonviolence. Results: determines the type of violence occurs between students, in coordination with the authorities on a 100% non-violence program was implemented by 100%, improved knowledge about nonviolence by 90%.
Description: La violencia es un mal que afecta a toda la humanidad siendo los más vulnerables niños y niñas. CEPAL (2014) dice que la primera causa de muerte entre los 15 y 50 años es la violencia intencional y no intencional. El INEC menciona que en los colegios 1 de cada 10 escolares en el Ecuador ha sido golpeado por sus profesores y el 5% ha sido objeto de burlas o insultos. El objetivo: establecer la percepción que los estudiantes tienen sobre la violencia escolar, luego desarrollar un programa de noviolencia y promover el conocimiento sobre el tema entre el grupo intervenido. Metodología: Investigación acción, se aplicó la encuesta CUBE-R de 31 preguntas, que para su análisis, se agrupa en 8 factores. Se ejecutó el programa a los estudiantes de 8vos de básica mediante 3 talleres dinámicos: felicidad, comunicación, violencia y noviolencia. Resultados: se determinó el tipo de violencia presente entre los estudiantes, se coordinó con las autoridades en un 100%, se aplicó el programa de no violencia en un 100%, mejoraron el conocimiento sobre no violencia en un 90%.
metadata.dc.identifier.other: 1170278
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14268
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca_Sarango_Livio_Andres.pdf5.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools