Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14335
Title: | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito -Tumbaco, ciclo académico diciembre 2014 julio 2015 |
Authors: | Andrade Quizhpe, Livia Isabel Izurieta López, Cristian Santiago |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Izurieta López, C. S. Andrade Quizhpe, L. I. (2016) Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Quito -Tumbaco, ciclo académico diciembre 2014 julio 2015 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14335 |
Abstract: | N/D |
Description: | Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes del primer ciclo de Modalidad Abierta y a Distancia; con la perspectiva de impulsar el mejoramiento en la calidad de los procesos de orientación académica y personal, el surgimiento de una cultura de acompañamiento, así como la efectiva contribución al desarrollo de la educación a distancia y de la UTPL. Se realizó en Quito-Tumbaco, con una muestra de cinco estudiantes correspondientes al primer ciclo. El tipo de investigación utilizado es cualitativo-cuantitativo. Basado en la Investigación Acción Participativa y el método estadístico; la entrevista, la observación, los grupos focales, el Internet (EVA, correo electrónico) y la vía telefónica; e instrumentos cuantitativos como encuestas y escalas de valoración. Luego de la recolección, análisis y discusión de datos se concluye que el acompañamiento, guía y apoyo con el grupo mentorizado durante el primer ciclo académico, evita la deserción estudiantil temprana, mejora sus habilidades académicas autónomas y promueve el aprendizaje colaborativo; de ahí la necesidad de interactuar sistemáticamente con el manual diseñado para tales efectos. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=88967.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Izurieta_Lopez_Cristian_Santiago.pdf | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.