Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14412
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuele Maldonado, Mariana Angelitaes_ES
dc.contributor.authorCriollo Espinoza, Fernando Rodolfoes_ES
dc.date.accessioned2016-03-17T14:08:45Z-
dc.date.available2016-03-17-
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationCriollo Espinoza, F. R. Buele Maldonado, M. A. (2015) Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Tres de Noviembre y Segundo Espinosa Calle, de la ciudad de Cuenca provincia Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012 [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14412es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1171788es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=89356.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica en dos centros educativos, uno rural y otro urbano. Se aplicaron métodos como: descriptivos, analíticos, sintéticos, estadístico y hermenéutico; y técnicas como: lectura crítica, organizadores gráficos, mapas conceptuales, la observación y la encuesta. Cuestionarios de clima escolar CES de Moos y Trickett a 75 estudiantes y dos docentes. Además, un cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje por parte del docente, un cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente por parte del estudiante y una ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Los resultados revelaron que los docentes de las dos instituciones educativas, manejan un clima de aula relativamente bueno, que puede mejorar aplicando técnicas innovadoras de aprendizaje. Se plantea una propuesta de mejora para el clima de aula, a saber un taller sobre la aplicación de las Tic´s como herramienta para el aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.languagespaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleGestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Tres de Noviembre y Segundo Espinosa Calle, de la ciudad de Cuenca provincia Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Criollo_Espinoza_Fernando_Rodolfo.pdf4.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.