Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14508
Título : Caracterización de indicadores asociados con la vulnerabilidad y adaptabilidad ante la crisis desde la perspectiva de los alumnos de décimo año de educación básica, de primero y segundo de bachillerato de la ciudad de Loja en el período 2013-2014
Autor : Córdova Tapia, Sofía Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Zabaleta Costa, Luz Ivonne
Palabras clave : Familias- Ecuador
Escolares – Vulnerabilidad
Relaciones de padres e hijos
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-30
Fecha de publicación : 2016
Citación : Córdova Tapia, Sofía Guadalupe. (2015). Caracterización de indicadores asociados con la vulnerabilidad y adaptabilidad ante la crisis desde la perspectiva de los alumnos de décimo año de educación básica, de primero y segundo de bachillerato de la ciudad de Loja en el período 2013-2014. (Trabajo de Titulación de Licenciada en Psicología). UTPL, Loja.
Resumen : In this work are described 22 factors associated with vulnerability and adaptability in a sample of 696 teenagers from schools of primary and secondary education in Loja city- Ecuador 2014. To achieve the questionnaire used was "How is your family?" Angela Hernandez (1996) adolescents were enrolled between tenth year of basic education, first and second high school. The descriptive method used was also the average and standard deviation including all factors found instrument applied. Through a descriptive statistical analysis was obteined a profile of the population studied that shows that the factors associated with high average household vulnerability: the tendency to solve problems without seeking external sources of both religious and professional support; factors associated with low vulnerability are: hierarchy and limits, low accumulation of tensions in the past year, and short existence of problems can affect family dynamics.
Descripción : En este trabajo se describen 22 factores asociados con vulnerabilidad y adaptabilidad presentes en una muestra de 696 adolescentes de planteles de educación básica y media en la ciudad de Loja – Ecuador en el año 2014. Para lograrlo se utilizó el cuestionario “¿Cómo es tu familia?” de Ángela Hernández (1996) los adolescentes cursaban entre décimo año de educación básica, primero y segundo de bachillerato. El método utilizado fue el descriptivo, además se encontró la media y la desviación estándar incluyendo todos los factores del instrumento aplicado. Por medio de un análisis estadístico descriptivo se obtuvo un perfil de la población estudiada que muestra que los factores asociados a una vulnerabilidad familiar media alta son: la tendencia a resolver los problemas sin buscar fuentes externas de apoyo tanto religioso como profesional; los factores asociados a la baja vulnerabilidad son: jerarquía y límites, la baja acumulación de tensiones en el último año, y la poca existencia de problemas que pueden afectar la dinámica familiar
metadata.dc.identifier.other: 1172965
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14508
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cordova Tapia Sofia Guadalupe.pdf1.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.