Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14510
Title: Características del talento matemático a través del criterio de los docentes en una muestra a nivel nacional.
Authors: Vallejo Carrasco, Olga Piedad
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Keywords: Educación básica – Ecuador
Talento matemático
Escolares – Actitudes matemáticas
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-30
Issue Date: 2016
Citation: Vallejo Carrasco, Olga Piedad. (2015). Características del talento matemático a través del criterio de los docentes en una muestra a nivel nacional. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Loja.
Abstract: This research work has as main objective to determine the characteristics of mathematical talent through the criteria of teachers in a nationwide sample conducted in the sixth and seventh years of fiscal educational institutions. The research design used is not experimental, is descriptive and correlational in a sample of 50 mathematics teachers sixth and seventh year of basic education, in relation to the mathematical characteristics of 2040 children from the three types of establishments educational. The instrument has handled in a survey of teachers to determine the characteristics of mathematical talent presenting their students. We conclude that the perception of teachers in relation to the characteristics of the mathematical talent of their students is that they have most consulted skills survey nomination teachers highlighting the verbal and spatial type such as: the ability to express verbally and it has been a problem, transform verbal information in graphical representation and easily understand spatial information.
Description: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar las características del talento matemático a través del criterio de los docentes en una muestra a nivel nacional, realizado en los sextos y séptimos años de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del Ecuador. El diseño de investigación utilizado no es experimental, es de tipo descriptiva y correlacional en una muestra de 50 profesores de matemáticas de sexto y séptimo año de educación general básica, en relación a las características matemáticas de 2040 niños y niñas de los tres tipos de establecimientos educativos. El instrumento que se manejó consta de una encuesta aplicada a los docentes para determinar las características del talento matemático de los estudiantes. Se concluye que la percepción de los profesores en relación a las características del talento matemático de sus alumnos es que poseen la mayoría de habilidades consultadas en la encuesta nominación de profesores destacándose las habilidades de tipo verbal y espacial como son: la capacidad de expresar verbalmente como ha resultado un problema, trasformar información verbal en representación gráfica y comprender con facilidad la información espacial.
metadata.dc.identifier.other: 1172968
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14510
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vallejo Carrasco Olga Piedad.pdf1.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.