Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14588
Título : Competencia o partición de nicho por los recursos en abejas nativas Melipona mimetica y Scaptotrigona sp. En un bosque seco al sur de Ecuador
Autor : Gusmán Montalván, Elizabeth del Carmen
Guerrero Peñaranda, Anthony Sebastián
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2016
Citación : Guerrero Peñaranda, A. S. Gusmán Montalván, E. D. C. (2016) Competencia o partición de nicho por los recursos en abejas nativas Melipona mimetica y Scaptotrigona sp. En un bosque seco al sur de Ecuador [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14588
Resumen : N/D
Descripción : Resumen:Las abejas sin aguijón son uno de los grupos de insectos más abundantes del Neotrópico, En Ecuador para las provincias de Loja, Zamora y El Oro, existe gran diversidad de abejas, considerándose 17 géneros y 89 especies. Pese a la importancia de estos insectos como polinizadores, existen pocos estudios en Ecuador direccionados al análisis de la relación abeja planta. Para obtener mayor conocimiento de dicha relación, evaluamos si existe competencia o partición de nicho entre dos especies: Melipona mimética y Scaptotrigona sp., en un bosque seco al sur de Ecuador. Realizamos tres muestreos entre Junio y Octubre del 2015, contabilizamos la carga de recursos de las abejas. Registramos 63 estructuras de polen, pertenecientes a 28 familias, 35 géneros, 30 especies y 3 esporas. El 16% de estructuras pertenecen a la familia Fabaceae y Lamiaceae, Además encontramos preferencia de una Polygonaceae y un Morfotipo sin identificar (20) para Melipona mimetica y Senna sp., y Physalis pubescens para Scaptotrigona sp. Nuestros hallazgos sugieren mayor competencia en época de escases de recursos y una pequeña partición cuando los recursos son más disponibles.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=90065.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guerrero Peñaranda Anthony Sebastian.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.