Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14701
Title: Análisis de técnicas de aprendizaje automático para la clasificación de palabras en un curso virtual de la plataforma MOODLE
Authors: Valdiviezo Díaz, Priscila Marisela
Vivanco Castillo, Santiago Andrés
Keywords: Aprendizaje automático – Técnicas
Redes neuronales
Redes bayesianas
MOODLE – Plataforma
Magíster en gestión y desarrollo social - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Vivanco Castillo, Santiago Andrés. (2016). Análisis de técnicas de aprendizaje automático para la clasificación de palabras en un curso virtual de la plataforma MOODLE. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación). UTPL, Loja.
Abstract: The present work aims to try some of the machine learning techniques; focused on the use of neural networks and Bayesian networks, to obtain the most accurate algorithm with which the text classification can be perform. Some datasets and tools were implement to apply the algorithms with actual MOODLE messages, previously its necessary to made the natural language processing through labor "Adaptation of a processing tool for natural language labeling feelings and analysis of language used in Spanish "focused on feelings. Now days there are many machine learning techniques which help us to implement programs that can improve their performance through experience at the time we are getting results. A comparison of the results of the tools and techniques were performed; so Bayesian Networks was selected to obtain better result by testing in both instances correctly and accurately classified. The algorithm selected was "Multinomial Naive Bayes" and validation by "Percentage Split" for best results. We worked with the "Weka" tool that allows us to use as many of these techniques algorithm and better visualization of results; and the tests were performed with different dataset to end with real-world messages of MOODLE.
Description: En el presente trabajo de titulación se evaluaron dos técnicas de aprendizaje automático (AA): Redes Neuronales y Redes Bayesianas, para ello se utilizaron dos dataset y dos herramientas AA, con mensajes reales extraídos de la plataforma MOODLE de la Universidad Técnica Particular de Loja. Específicamente de un seminario con contenido de Desarrollo Web, y de una clase de Estructura de Datos, ambos de la modalidad de estudios a distancia. Para la elaboración de las pruebas y el cumplimiento de los objetivos, se usó “Weka” en vista de que permite utilizar un mayor número de algoritmos y una mejor visualización de los resultados. Se aplicaron dos tipos de validación que son Percentage Split y Cross-validation en cada uno de los algoritmos de dichas técnicas. De esta manera se comparó los resultados; por lo que se seleccionó Redes Bayesianas por obtener mayor porcentaje en las instancias correctamente clasificadas, mayor número de precisión y cobertura. El algoritmo seleccionado fue “Multinominal Naive Bayes” y validación por “Percentage Split” por obtener 88,97% de instancias correctamente clasificadas y 0,891 de precisión con el dataset en español, también obtuvo 80% de instancias correctamente clasificadas y 0,8 de precisión con el dataset en inglés.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14701
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vivanco Castillo Santiago.pdf4.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.