Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14712
Título : Verificación de competencias académicas en base a niveles de habilidad mediante elementos semánticos
Autor : González Eras, Alexandra Cristina
Ortiz Sánchez, Corina Lizbeth
Palabras clave : Competencias académicas
Ontología – Modelo
Taxonomía
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas.
Fecha de publicación : 2016
Citación : Ortiz Sánchez, Corina Lizbeth. (2016). Verificación de competencias académicas en base a niveles de habilidad mediante elementos semánticos. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Resumen : The following work aims degree Verification academic competitions based on skill levels by semantic elements; for this, an ontological model that allows comparison of the skill level of competition component versus the specific competence of the degree according to a predefined taxonomy developed skills, setting the dimension occupying skills compared. Thus, the model can determine whether the ability of competition component or not to the cognitive skill level indicated by the specific competition, giving teachers the opportunity to receive feedback on error. To develop the ontological model which is the main basis of this project the hybrid methodology Noy & McGuinness and Methontology was used; Bloom's taxonomy for verification of skill levels is taken. CmapTools COE (Concept Map), Protégé (Ontology), and finally the Jena API to show ontological model: In addition, development tools as were used
Descripción : El siguiente trabajo de titulación tiene como finalidad la Verificación de Competencias Académicas en base a niveles de habilidad mediante elementos semánticos; para ello, se desarrolló un modelo ontológico que permite la comparación del nivel de habilidad de la competencia del componente versus la competencia específica de la titulación de acuerdo a una taxonomía de habilidades predefinida, estableciendo la dimensión que ocupan las habilidades comparadas. De esta manera, el modelo permite determinar si la habilidad de la competencia de componente corresponde o no al nivel cognitivo de habilidad indicado por la competencia específica, dando la oportunidad al docente de recibir la retroalimentación correspondiente en caso de error. Para el desarrollo del modelo ontológico que es la base principal de este proyecto se usó la metodología hibrida de Noy & McGuiness y Methontology; se toma la taxonomía de Bloom para la verificación de los niveles de habilidad. Además, para el desarrollo se usaron herramientas como: CmapTools COE (Mapa Conceptual), Protégé (Ontología), y finalmente el API Jena para la demostración del modelo ontológico. .
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14712
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTIZ SANCHEZ CORINA LIZBETH.pdf4.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.