Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14745
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNegrete Zambrano, José Fernando-
dc.contributor.authorArregui San Martín, Miguel Ignacio-
dc.date.accessioned2016-05-03T14:28:53Z-
dc.date.available2016-05-03-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationArregui San Martín Miguel Ignacio.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Guaranda y Riobamba.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Guarandaes_ES
dc.identifier.other1175250-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14745-
dc.descriptionEl problema del abandono temprano en los estudios universitarios a distancia es una realidad que requiere de respuestas urgentes por parte de los agentes implicados en la educación superior a distancia y en la calidad del sistema educativo ecuatoriano. Por tal motivo, se desarrolló una experiencia de mentoría con diez estudiantes de primer ciclo de educación superior de los centros asociados de Guaranda y Riobamba de la Universidad Técnica Particular de Loja, experiencia que permitió analizar el proceso de mentoría entre iguales, con la guía y orientación de un mentor, estudiante de último ciclo. El método Investigación Acción Participativa se utilizó para resolver problemas cotidianos de manera inmediata y lograr un cambio en los/as estudiantes. Se utilizaron cuestionarios, matrices FODA y de problemáticas para analizar características personales como habilidades de aprendizaje y necesidades de orientación, y direccionar el plan de mentoría específicamente a través de un manual. El proceso de mentoría contribuyó a reducir índices de abandono consiguiendo guiar y orientar a seis estudiantes para que continuaran con sus estudios, aunque no se consiguió que todos/as finalizaran el proceso.es_ES
dc.description.abstractThe problem of early drop in university distance learning is a reality that requires urgent responses from those involved in distance higher education and the quality of Ecuadorian education system. Therefore, we developed a mentoring experience ten undergraduate students of higher education in partner centers Guaranda and Riobamba of the Technical University of Loja, experience that allowed analyzing the process of mentoring among peers, with the guidance and guidance of a mentor, a senior cycle. The Participatory Action Research method was used to solve everyday problems immediately and achieve a change in the / students. questionnaires, SWOT and problematic matrices were used to analyze personal characteristics such as learning abilities and needs guidance and mentoring plan addressing specifically through a manual. Mentoring process helped reduce dropout rates and getting guidance guide students to six continue their studies, although not got all / as the finalized process.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distancia-es_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario de Guaranda y Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arregui_San_Martin_Miguel_Ignacio.pdf338.38 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.