Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14907
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé-
dc.contributor.authorSoto Agila, María Soledad-
dc.date.accessioned2016-05-26T12:42:20Z-
dc.date.available2016-05-26-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSoto Agila, María Soledad. (2016). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013- febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1176558-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14907-
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo principal implementar talleres de simulación para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice mediante la metodología de enseñanza virtual y presencial con la finalidad de evaluar la competencia clínica. La metodología empleada fue un estudio descriptivo, prospectivo; con diseño cuantitativo y enfoque transversal. El primer resultado fue el diseño del material didáctico para la enseñanza con simulación en las modalidades presencial y virtual, implementado para 56 estudiantes del noveno semestre de la Titulación de Médico. El segundo resultado comparó la competencia adquirida a través de tutoría virtual versus presencial mediante ECOE, donde se demostró que en el primer ECOE adquirieron la competencia clínica el 96,30% en la modalidad virtual versus 93,10% en la presencial, mientras que en el segundo ECOE la adquisición de la competencia fue menor; 86,21% en la modalidad presencial; 81,48% en la virtual. Se concluyó que es factible implementar talleres de simulación para la adquisición de competencias clínicas en las modalidades virtual y presencial.es_ES
dc.description.abstractThe following project´s main objective was implementing simulation workshops to evaluate the birth’s labor and birth in vertex presentation using the virtual and regular teaching methodology in order to evaluate the clinical competence. The used methodology was a descriptive and prospective study with quantitative design and transversal approach. The first result was the didactic material´s design for the teaching with simulation in virtual and regular modalities, implemented for 56 students from the ninth semester of the Degree Doctor. The second result compared the acquired competence through virtual tutorial versus regular by OSCE, which showed that in the first OSCE acquired the clinical competence the 96.30% in the virtual modality versus 93.10% in the regular, while in the second OSCE the acquiring of the competence was lower; 86.21% in the regular modality; 81.48% in the virtual. It was concluded that it is feasible to implement simulation workshops to acquisition clinical skills in virtual and regular modalities.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectGinecología - Tallereses_ES
dc.subjectEmbarazo - Controles_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas para la evaluación de trabajo de parto y parto en presentación de vértice en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013- febrero 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Soto Agila, María Soledad- TESIS.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.