Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15019
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Cuenca, periodo académico octubre 2015 – febrero 2016
Autor : Bustillos Ronquillo, Hernan Serafín
Alvarado Vásconez, Mercy Margarita
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia-
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Alvarado Vásconez Mercy Margarita.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Cuenca, periodo académico octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Cuenca
Resumen : This paper analyzes mentorship as a college counseling service, which aims to promote improvements in practices guidance through the development of a culture of support, thus preventing the defection of students entering first University Tecnica Particular de Loja, achieving proper insertion and adaptation to distance learning system. This work was done at the University Center of the city of Cuenca, being the mentor guide five mentees, the research was conducted was qualitative, quantitative, descriptive, exploratory and used the method of participatory action research, in order to solve the problems that every day are presented, using observation techniques, interviews and questionnaires to evaluate, design and participate in mentoring on specific needs, providing solutions to various problems reported by students, while they are equipped tools to be autonomous and self-regulated students. Indeed, the mentor program was a success, the results obtained were positive as the academic progress of students and their decision to continue with his studies at the UTPL was evident. Thus the contextual framework in which mentoring has exercised its design and methodology, making a proposal to give practical activities as resolution to the need for top-level guidance is presented
Descripción : El presente trabajo analiza la mentoría como un servicio universitario de orientación, que propone impulsar mejoras en las prácticas de orientación a través de la implantación de una cultura de acompañamiento, evitando de esta manera la deserción de los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad Técnica Particular de Loja, logrando su correcta inserción y adaptación al sistema de estudios a distancia. Este trabajo se realizó en el Centro Universitario de la ciudad de Cuenca, siendo el mentor guía de cinco mentorizados, la investigación que se realizó fue de tipo cualitativo, cuantitativo, descriptivo, exploratorio y se utilizó del método de investigación acción participativa, con la finalidad de resolver los problemas que se presentan día a día, haciendo uso de técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios para evaluar, diseñar e intervenir en mentoría sobre necesidades específicas, dando solución a diferentes problemáticas referidas por los alumnos, a la vez que se les equipó de herramientas para ser estudiantes autónomos y autorregulados. En efecto, el programa mentor fue un éxito, los resultados que se obtuvieron fueron positivos ya que se evidencio el progreso académico de los estudiantes y su decisión de continuar con sus estudios en la UTPL. Así se presenta el marco contextual en el que la mentoría se ha ejercido, su diseño y metodología, realizando una propuesta que dé actividades prácticas como resolución a la necesidad de orientación a nivel superior.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15019
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado_Vasconez_Mercy_Margarita.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.