Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15032
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDousdebes Veintimilla, Inés María de Socorro-
dc.contributor.authorCazar Herrera, Mariana de los Ángeles-
dc.date.accessioned2016-06-10T13:05:00Z-
dc.date.available2016-06-10-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCazar Herrera Mariana de los Ángeles.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito-Turubamba, “Ciclo Académico Octubre 2015-Febrero 2016. (Trabajo de titulación Licenciado en Ciencias de la Educación mención: Ciencias Humanas y Religiosas ). UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1177075-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15032-
dc.descriptionEsta investigación se realizó en Quito, centro universitario Turubamba, con la dirección institucional de la UTPL., participaron: un profesor-tutor), una estudiante egresada-mentora y cuatro estudiantes de primer ciclo, de distintas carreras (mentorizados). Frente al creciente problema de deserción universitaria en la MaD se planteó el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de orientación académica para desarrollar competencias, habilidades y destrezas de estudio a través del acompañamiento y apoyo de mentores a mentorizados, para ayudarlos a su inserción y permanencia en la universidad. Se utilizó el método de Investigación Participativa (IAP), los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo y estadístico; se emplearon técnicas de: observación, entrevistas, cuestionarios; los instrumentos: correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes electrónicos. Se cumplieron los objetivos propuestos, los mentorizados desarrollaron métodos, competencias, estrategias, habilidades y destrezas de aprendizaje; lograron una mejor actitud académica, superaron temores de tipo académico y administrativo. En conclusión el programa mentor es un método eficaz, positivo y beneficioso, que orienta y desarrolla las habilidades de los estudiantes para su inserción y adaptaciónes_ES
dc.description.abstractThis research was conducted in Quito, university Turubamba, with the institutional management of the UTPL participated. A tutor), a graduate student-mentor and four undergraduate students of different races (mentees). Tackle the growing problem of university dropout in the MaD order to improve the quality of the processes of academic guidance to develop skills, abilities and study skills through the guidance and support of mentors to mentees, to assist their insertion was raised and stay in college. the method of Participatory Research (IAP), the methods used: descriptive, analytic-synthetic, inductive, deductive and statistical; techniques were used: observation, interviews, questionnaires; tools: email, social networks, phone calls, e-mails. the objectives were met, the mentees developed methods, skills, strategies, skills and learning skills; achieved a better academic attitude, overcame fears of academic and administrative. In conclusion, the mentor program is an effective, positive and beneficial method, which orients and develops students' skills for insertion and adaptationes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios UTPLes_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención ciencias humanas y religiosases_ES
dc.titleDesarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Quito-Turubamba, “Ciclo Académico Octubre 2015-Febrero 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cazar_Herrera_Mariana_de_los_Angeles.pdf1.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.