Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15040
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Balsas, ciclo octubre 2015 – febrero 2016
Authors: Cuenca Yanangomez, Rosa Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Yunga Saraguro, Manuel Alcívar
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-13
Issue Date: 2016
Citation: Cuenca Yanangomez Rosa Eklena,(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Balsas, ciclo octubre 2015 – febrero 2016.(TRabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención EDucación Básica).UTPL.Balsas
Abstract: This research stems from the need to develop and strengthen the participants of the same skills inherent in a process of self having as main objective to contribute to the decrease in the rate of early abandonment of college, taking the personalized support and relevant educational strategy , focusing on the environment Commonwealth University Center of canton Balsas, participants involved were five students in the form of distance learning from October 2015 period - February 2016 from the Technical University of Loja, who were exposed to an investigative process, qualitative, quantitative, explorative and descriptive to result show that the insertion and adaptation to the system of learning and academic orientation are fundamental needs of students of the first cycle of this type, with the accompaniment of a mentor, crucial to guide , motivate, guide and inform, generating a satisfactory adaptation process for them in a new model of studies, reducing the chances that students realize himself professionally desist from the start of their training in higher education
Description: La presente investigación nace por la necesidad de desarrollar y fortalecer en los participantes del mismo habilidades inherentes a un proceso de autorealización teniendo como objetivo fundamental aportar a la disminución del índice del abandono temprano de los estudios universitarios, teniéndose el acompañamiento personalizado y una estrategia educativa pertinente enfocando el estudio en el entorno del Centro Universitario Asociado del cantón Balsas, los participantes involucrados fueron cinco estudiantes de la modalidad de estudios a distancia del periodo octubre 2015 – febrero 2016 de la Universidad Técnica Particular de Loja, quienes fueron expuestos a un proceso investigativo, cualitativo, cuantitativo, explorativo y descriptivo para obtener como resultado la demostración de que la inserción y adaptación al sistema de aprendizaje y la orientación académica son necesidades fundamentales de los estudiantes del primer ciclo de esta modalidad, siendo el acompañamiento de un mentor, fundamental para orientar, motivar, guiar e informar, generando un proceso satisfactorio de adaptación para ellos en un nuevo modelo de estudios, disminuyendo las probabilidades que los estudiantes desistan de autorealizarse profesionalmente en el inicio de su preparación en la educación superior.
metadata.dc.identifier.other: 1177145
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15040
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cuenca_Yanangomez_Rosa_Elena.pdf1.18 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.