Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15049
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de La Troncal período octubre 2015 –febrero 2016
Authors: Idrovo Reyes, Danila Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Merino Cabezas, Susana
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Químico-Biológicas-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-14
Issue Date: 2016
Citation: Idrovo Reyes Danila Cristina.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de La Troncal período octubre 2015 –febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Químico-Biológicas).UTPL.La Troncal
Abstract: his research is implemented as support and assistance aimed at novice students entering the first cycle at the Technical University of Loja in the distance mode, the Associated La Troncal center; located in the province of Canar. It is to promote and improve the quality of guidance processes due to the high rate of early abandonment of university studies purpose. Those involved in this study are: a graduate student (mentor), five new students (mentees) and a management team mentoring UTPL (counselors). The methodology includes several methods mainly participatory action research method that aims to help solve problems from detecting needs. In addition, techniques for development literature and field research were used. The application of instruments such as questionnaires helped identify the needs of academic guidance and information mentees. After analyzing the information obtained concludes that university at the beginning of their studies students need tools to improve their critical thinking skills and techniques to study self-regulated. Moreover, motivation and support play an important role in the integration and adaptation to this type of studies.
Description: La presente investigación se implementa como soporte y acompañamiento dirigido a estudiantes noveles que ingresan al primer ciclo en la Universidad Técnica Particular de Loja en su Modalidad a Distancia, en el centro Asociado La Troncal; ubicado en la provincia del Cañar. Se tiene como propósito impulsar y mejorar la calidad de los procesos de orientación, debido al alto índice de abandono temprano de los estudios universitarios. Los involucrados en este estudio son: un estudiante egresado (mentor), cinco alumnos de nuevo ingreso (mentorizados) y un equipo gestor de mentoría de la UTPL, (consejeros). La metodología utilizada incluye varios métodos principalmente el método investigación acción participativa que tiene como finalidad ayudar a resolver problemas desde la detección de necesidades. Además, para su desarrollo se utilizaron técnicas de investigación bibliográfica y de campo. La aplicación de instrumentos como cuestionarios contribuyó a la identificación de las necesidades de orientación académica y de información de los mentorizados. Después de haber analizado la información obtenida se llega a la conclusión de que los estudiantes universitarios al inicio de sus estudios necesitan herramientas que mejoren sus habilidades de pensamiento crítico y sus técnicas para el estudio autorregulado. Por otra parte, la motivación y el acompañamiento juegan un papel importante en la inserción y adaptación a esta modalidad de estudios.
metadata.dc.identifier.other: 1177188
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15049
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Idrovo_Reyes_Danila_Cristina.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.