Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15096
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Paute, período octubre 2015 – febrero 2016
Autor : Sanmartín Sanmartín, Livia Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Quizhpe Alulima, Noemí
Palabras clave : Educacion superior
Modalidad a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-06-20
Fecha de publicación : 2016
Citación : Sanmartín Sanmartín Livia Esperanza.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Paute, período octubre 2015 – febrero 2016 .(trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mencion educación básica9.UTPL.Paute
Resumen : This paper shows the role played by mentoring, and guidance strategies through the need to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for undergraduate students of Distance Education, counting as the participation of the Management Team mentoring project, composed of teachers UTPL group of students to degree as mentors and a group of freshmen as mentees. The research was conducted at the University Center of Canton Paute, applying the method of participatory action and using methods, techniques literature and field research, using tools such as self-assessment questionnaires needs of academic orientation, learning and self-regulation. As a result of this research work it is concluded that mentoring has many benefits such as allowing the student to self-realization, having a guide and advice meet their diverse needs, improve the approach to college and improve the quality of university education; thus helping to insertion, adaptation and support of students who begin their academic and professional preparation.
Descripción : El presente trabajo muestra el papel que ejerce la mentoría, como estrategias de orientación a través de la necesidad de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría, para los estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, contando como la participación del Equipo Gestor de Mentoría del proyecto, integrado por maestros de la UTPL, grupo de estudiantes de fin de titulación como mentores y un grupo de estudiantes de primer año como mentorizados. La investigación se realizó en el centro Universitario del Cantón Paute, aplicando el método de Acción Participativa y utilizando métodos, técnicas de investigación bibliográfica y de campo, empleando instrumentos como cuestionarios de autoevaluación de necesidades de orientación académica, aprendizaje y autorregulación. Como resultado del presente trabajo investigativo se concluye que la Mentoría tiene múltiples beneficios como: permitir al estudiante a la autorrealización, contar con una guía y asesoría frente a sus diversas necesidades, mejorar el acercamiento a la universidad y mejorar la calidad de enseñanza universitaria; ayudando de esta manera a la inserción, adaptación y sostenimiento de estudiantes que inician su preparación académica y profesional.
metadata.dc.identifier.other: 1177527
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15096
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanmartin_Sanmartin_Livia_Esperanza.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.