Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15360
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca, periodo octubre 2015- febrero 2016
Authors: Cabrera Cedillo, Doria Esmeralda
Torres Alvarado, Lorena Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia-UTPL
Estudiantes-Orientación educativa
Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2016-07-27
Issue Date: 2016
Citation: Cabrera Cedillo Doria Esmeralda; Torres Alvarado Lorena Cecilia.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca, periodo octubre 2015- febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación Mención Educación Básica).UTPL.Cuenca
Abstract: This research project "Development and evaluation of a pilot mentoring experience with undergraduate students of Higher Distance Education Associate Center Cuenca, period October 2015 - February 2016, was performed with the aim to implement, develop and evaluate the perspective of promoting quality improvement processes of academic and personal guidance. Research methods applied were: participatory, descriptive, analytic-synthetic, inductive and deductive statistical action. The techniques used were: interviews, surveys, observations, workshops, which will be a guide for future mentoring processes continue to implement the university.. The realization of mentoring was developed to start with ten students from the Technical University of Loja distance mode, but in the course of this process remained 80% of students, determining a high rate of interest, in this way externalized some needs in the mentees as: the lack of habits and study skills, lack of interest by the mentee to seek support and guidance to mentors, lack of knowledge in the management of tics, which can be seen in the methodology applied evidenced in the results and analysis presented in the research study As a result of the pilot mentoring plan it is concluded with several benefits; as self-realization, academic and personal counseling, technological knowledge and especially considering the cooperation of those involved in order to complete a successful quality mentoring.
Description: El presente trabajo de investigación “Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia Centro asociado de Cuenca, periodo octubre 2015 – febrero 2016, se realizó con el objetivo de implementar, desarrollar y evaluar con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y personal. Los métodos de investigación aplicados fueron: acción participativa, descriptiva, analítico-sintética, inductivo-deductiva y estadística. Las técnicas utilizadas fueron: entrevistas, encuestas, observaciones, talleres., que será una guía para los futuros procesos de mentoría que seguirá implementando la Universidad. La realización de la mentoría se desarrolló al inicio con diez estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja modalidad a distancia, pero en el transcurso de este proceso permanecieron el 80% de los estudiantes, determinando un alto porcentaje de interés, de esta manera se exteriorizaron algunas necesidades en los mentorizados como son: la falta de hábitos y técnicas de estudio, falta de interés por parte de los mentorizados para buscar apoyo y orientación a los mentores, falta de conocimiento en el manejo de las tics, lo cual se puede observar en la metodología aplicada evidenciada en los resultados y análisis que se presenta en el estudio de la investigación Como resultado del plan piloto de mentoría se concluye que tienen varios beneficios; como autorrealización, orientación académica y personal, conocimiento tecnológico y sobre todo considerar la cooperación de los implicados para poder culminar con éxito una mentoría de calidad.
metadata.dc.identifier.other: 1179876
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15360
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cabrera_Cedillo_Doria_Esmeralda_Torres_Alvarado_Lorena_Cecilia.pdf3.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.