Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15430
Título : | Relación entre el uso problemático de las TIC el uso de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quito, en el año electivo 2015- 2016 |
Autor : | Maldonado Rivera, Ruth Patricia bustos Lozano, Blanca Guillermina |
Palabras clave : | Educación secundaria - Ecuador Estado de salud mental -Jovenes Drogas y juventud Abuso de drogas Adolescentes Licenciado en Psicología.Tesis y disertacioners académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Bustos Lozano Blanca Guillermina.(2016).Relación entre el uso problemático de las TIC el uso de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quito, en el año electivo 2015- 2016.(TRabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito |
Resumen : | This research is exploratory, descriptive and transversal. It aims to establish the relationship between the use of ICT problematic use of psychoactive substances and their impact on mental health in students of first and second years of high school zones 9 and 8; Districts 6, 9, 4; and circuits 6, 5 and 17D 04 Downtown Quito, in the school year 2015- 2016. We worked with a sample of 150 students aged between 14 and 17 years of age, equally distributed across the three types of educational institutions: Tax , Fiscomisional and particular; who underwent a battery of eight questionnaires was applied. The results show that there is no problematic use of ICT, or psychoactive substances in the study population, while non-cognitive, behavioral or physiological changes that demonstrate a problem in the mental health of students surveyed are detected. It is recognized that social support could be a significant element for the existence of these findings. |
Descripción : | La presente investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y transversal. Tiene como objetivo establecer la relación entre el uso problemático de las TIC el uso de sustancias psicoactivas y su impacto en la salud mental en estudiantes de primer y segundo años de bachillerato de las zonas 9 y 8; distritos 6, 9, 4; y circuitos 6, 5 y 17D 04 Centro de la ciudad de Quito, en el año lectivo 2015- 2016. Se trabajó con una muestra de 150 estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, distribuidos equitativamente en tres tipos de instituciones educativas: fiscal, fiscomisional y particular; a quienes se aplicó una batería compuesta por ocho cuestionarios. Los resultados muestran que no existe un uso problemático de las TIC, ni de sustancias psicoactivas en la población de estudio, a la vez que no se detectan alteraciones cognitivas, conductuales o fisiológicas que evidencien un problema en la salud mental de los estudiantes investigados. Se reconoce que el apoyo social podría constituir un elemento significativo para que existan estos hallazgos. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15430 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bustos_Lozano_Blanca_Guillermina.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.