Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15439
Title: Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de 1ro y 2do año de bachillerato de los colegios Fiscal, Fiscomisional y Particular de la zona 9, distritos 6 y circuitos 2, 4, 5 de la ciudad de Quito, Ecuador, durante el año 2016.
Authors: Tito Alvarado, Gina Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez León, Carmen Delia
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Salud mental
Estudiantes
Abuso de drogas
Adolescentes
Licenciado en Psicología.Tesis y disertacioners académicas
metadata.dc.date.available: 2016-08-22
Issue Date: 2016
Citation: Tito Alvarado Gina Alexandra.(2016).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de 1ro y 2do año de bachillerato de los colegios Fiscal, Fiscomisional y Particular de la zona 9, distritos 6 y circuitos 2, 4, 5 de la ciudad de Quito, Ecuador, durante el año 2016..(Trabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Quito
Abstract: This research is entitled "Relationship between the problematic use of ICT, substance use and its impact on mental health in students of 1st and 2nd year of high school of Fiscal schools, Fiscomisional and Private Area 9 districts 6 and circuits 2, 4, 5 of the city of Quito, Ecuador during 2016 ", has the general objective to determine the relationship between problematic use of ICT and substance, to achieve field research was needed to included divided into sociodemographic variables, use of ICT, substance use in adolescents, social support and psychological characteristics in relation to the type of educational establishment, these were applied to a total of 150 students of 1st and 2nd years of high school surveys , educational establishments zone 9, 6th district and circuits 2, 4, 5 in the city of Quito, Ecuador, using the battery of psychological instruments. It is concluded that the students, most of ICT for educational purposes that are not, including the use premium is the use of social networks. It has detected a low incidence in the use of alcohol and there is no use of psychotropic substances because they have emotional stability and mental health adequate for their age.
Description: La presente investigación se titula “Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de 1ro y 2do año de bachillerato de los colegios Fiscal, Fiscomisional y Particular de la zona 9, distritos 6 y circuitos 2, 4, 5 de la ciudad de Quito, Ecuador durante el año 2016”, tiene por objetivo general determinar la interrelación entre el uso problemático de las TIC y el consumo de sustancias, para lograrlo fue necesaria la investigación de campo que incluyó encuestas divididas en las variables sociodemográficas, uso de las TIC, consumo de sustancias en adolescentes, apoyo social y las características psicológicas en relación con el tipo de establecimiento educativo, estas fueron aplicadas a un total de 150 estudiantes de 1º y 2º años de bachillerato, de establecimientos educativos de la zona 9, distrito 6 y circuitos 2, 4, 5 de la ciudad de Quito, Ecuador, utilizando la batería de instrumentos psicológicos. Se concluye que los estudiantes, en su mayoría utilizan las TIC para fines que no son educativos, entre ellos el uso que prima es el de las redes sociales. Se ha detectado una incidencia baja en el uso de alcohol y no existe el uso de sustancias psicotrópicas debido a que presentan estabilidad emocional y una salud mental adecuada para su edad.
metadata.dc.identifier.other: 1180614
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15439
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tito_Alvarado_Gina_Alexandra.pdf4.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.