Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15626
Título : Validación Metodológica del Manejo del Trauma Torácico, en estudiantes del décimo ciclo de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período abril-agosto 2015. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja
Autor : Vite Valverde, Andy Paúl
Chávez Tenesaca, Daniel Antonio
Palabras clave : Competencias clínicas
Práctica médica
Trauma Torácico – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Chávez Tenesaca, Daniel Antonio. (2016). Validación Metodológica del Manejo del Trauma Torácico, en estudiantes del décimo ciclo de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, período abril-agosto 2015.
Resumen : This study represents an important contribution to the objectives of the Technical University of Loja in generating, information about the best methodologies for its medical students. The objective of this project was to implement a workshop in simulation of Thoracic Trauma, supported by the development of specific teaching materials, in order to achieve acquisition of clinical competence in medical students. We applied the observation and simulation methodologies, to validate its effectiveness in the teaching of clinical Thoracic Trauma competences, obtained through an Objective Structured Clinical Assessment, observed that those attending the simulation modality (80,5%), got better grades than those who were evaluated after a single virtual literature review about Thoracic Trauma Management. We checked that teaching through simulation workshops improving the theoretical and practical approach to patients with chest trauma, as evidenced by scores on attendees of present group, nevertheless worth considered that qualification of the virtual group were not deficient.
Descripción : El presente estudio representa un importante aporte a los objetivos de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la generación de información sobre las mejores metodologías aplicables a sus estudiantes de medicina. El objetivo del presente estudio fue Implementar un taller de simulación en Trauma Torácico, apoyados en la elaboración del material didáctico específico, con la finalidad de lograr la adquisición de la competencia clínica en estudiantes de medicina. Se aplicaron las metodologías de observación y simulación, para validar su eficacia en el proceso de enseñanza de destrezas clínicas en Trauma Torácico, obtenidos a través de una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada, observándose que los asistentes a la simulación en modalidad presencial, lograron mejores calificaciones, (80,5%) que aquellos evaluados luego de haber realizado únicamente una revisión bibliográfica virtual del Manejo del Trauma Torácico. Se comprobó que la enseñanza a través de talleres de simulación mejora el abordaje teórico-práctico de los pacientes con trauma torácico, evidenciado en las calificaciones obtenidas en los asistentes del grupo presencial, no obstante vale considerar que las calificaciones del grupo virtual no fueron deficientes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15626
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chávez Tenesaca, Daniel Antonio TESIS.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.