Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15629
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la atención de Emergencias Obstétricas por hemorragia, en el primer trimestre de embarazo: legrado, durante el periodo Septiembre /2013-Febrero/2014
Authors: Astudillo Romero, Rodrigo Xavier
Maldonado Apolo, Astrid Karolina
Keywords: Práctica médica
Competencias clínicas
Emergencias obstétricas por hemorragia – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Maldonado Apolo, Astrid Karolina. (2016). Simulación en la adquisición de competencias clínicas en la atención de Emergencias Obstétricas por hemorragia, en el primer trimestre de embarazo: legrado, durante el periodo Septiembre /2013-Febrero/2014. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja
Abstract: General Objective: To establish the use of simulation in emergency obstetric care curettage, by developing workshops and objective structured clinical assessment (OSCE), in order to assess the clinical skills acquired. Methodology: Descriptive, quantitative, with horizontal approach. Results: The first: design and implementation of a simulation workshop for teaching curettage applied to students of ninth cycle of the Degree of Doctor two educational methods and virtual classroom. The second: the face at the end of the workshop and at the end of the academic year group acquired clinical competence, while the virtual end of the workshop group acquired clinical competence, but at the end of the academic year only 87.9% managed competition clinical and 12.50 % with no notes obtained insufficient clinical competence. Concluding that by implementing a simulation workshop improves acquisition of clinical skills of medical students and the tool to objectify these findings is the objective structured clinical assessment (OSCE).
Description: Objetivo General: Establecer el uso de simulación en la atención de emergencias obstétricas por legrado, mediante el desarrollo de talleres y evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE), con la finalidad de evaluar las competencias clínicas adquiridas. Metodología: Descriptiva, de tipo cuantitativo, con enfoque transversal. Resultados: El primero: diseño y aplicación de un taller de simulación para la enseñanza de legrado, aplicado a los estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico, dos modalidades educativas virtual y presencial. El segundo: el grupo presencial al finalizar el taller y al finalizar el ciclo académico adquirió la competencia clínica, mientras que el grupo virtual al final del taller adquirió la competencia clínica, pero al finalizar el ciclo académico solo el 87,9% logró la competencia clínica y el 12.50% con notas de insuficiente no obtuvo la competencia clínica. Concluyendo que al implementar un taller de simulación, mejora la adquisición de competencias clínicas en los estudiantes de medicina y la herramienta que permite objetivar estos hallazgos es la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15629
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maldonado Apolo, Astrid Karolina TESIS lista.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.