Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15641
Título : Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con shock hemorrágico por trauma con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo abril 2015-agosto 2015
Autor : Pacheco Montoya, Daniel Alfredo
Jaramillo Herrera, Tatiana Elizabeth
Palabras clave : Competencias clínicas
Práctica médica
Shock hemorrágico – Enfermos – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Jaramillo Herrera, Tatiana Elizabeth. (2016). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente con shock hemorrágico por trauma con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo abril 2015-agosto 2015. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja
Resumen : ´The teaching process based on the competencies acquisition of skills through simulation workshops is one of the methodologies that are forming an important part of medical training; this methodology allows the acquisition of psychomotor skills and timely action for student and professional practice seeking the wellbeing of the patient. Sixty one students were part of the study, of those, 25 students were randomly assigned to the virtual mode and 36 to the live mode, they were assessed with the same OSCE, and 88% and 94% of the virtual mode and live mode students acquired the clinical skills, respectively. It was concluded that in this study the live modality obtained a higher performance than the virtual mode and acquired the competencies with a higher average.
Descripción : La enseñanza en base a la adquisición de competencias mediante talleres de simulación impartida es una de las metodologías que está formando parte importante de la formación médica, cual permite adquirir destrezas psicomotrices y actuación oportuna para la práctica estudiantil y profesional procurando el bienestar del paciente. El objetivo de ésta investigación fue implementar el taller de simulación en atención inicial del paciente con shock hemorrágico por trauma y elaborar los materiales didácticos con la finalidad de lograr la adquisición de las competencias clínicas mediante dos modalidades de estudio en estudiantes de décimo ciclo de la Titulación de Medicina de la UTPL. Participaron 61 alumnos, fueron distribuidos aleatoriamente 25 estudiantes para modalidad virtual y 36 para presencial a quienes se les valoró mediante el mismo ECOE, de los cuales adquirieron las competencias clínicas un 88% y 94% de los estudiantes de modalidad virtual y presencial respectivamente. Se concluyó que en el presente trabajo la modalidad presencial obtuvo un mayor rendimiento que la modalidad virtual y alcanzó sus competencias con un mejor promedio.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15641
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaramillo Herrera, Tatiana Elizabeth.pdf1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.