Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15811
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas, en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013- febrero 2014
Authors: Peralta Castillo, Flor María
metadata.dc.contributor.advisor: Vite Valverde, Andy Paúl
Keywords: Obstericia-Enseñanza
Medicina
Médico-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-10-12
Issue Date: 2016
Citation: Peralta Castillo Flor María .(2016).Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas, en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período septiembre 2013- febrero 2014 .(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.LOja
Abstract: The importance of participating in workshops simulation allows students to make orderly decisions and correct their errors in the simulated practice, since they are actors in patient management, gain experience, skills, help in the retention and attention that will serve them in the hospital practice. The objective of this project was to implement a simulation workshop in the acquisition of clinical skills for emergency obstetric care, medical students ninth cycle of the Technical University of Loja, period September 2013 to February 2014, who were part two modes: real and virtual, in order to measure the memory footprint at the end of the workshop and end of the academic year through objective Structured Clinical evaluation (OSCE). To teach the workshop in both modalities, educational material was performed with a previously reviewed literature guide and an illustrative video explaining related to the workshop. The results in this paper show that 59 students Workshop participants acquired clinical competence, however the group face stood out significantly as in its memory footprint.
Description: La importancia de participar en talleres de simulación permite al estudiante tomar decisiones ordenadas y corregir sus errores en la práctica simulada, ya que ellos son actores en el manejo del paciente, adquieren experiencia, destrezas, ayuda en la retentiva y atención que les servirá en la práctica hospitalaria. El objetivo de este proyecto fue implementar un taller de ¨Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas, en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, período Septiembre 2013-Febrero 2014¨, quienes formaron parte de dos modalidades: presencial y virtual, con la finalidad de medir la huella de memoria al final del taller y al final del ciclo académico por medio de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). Para impartir el taller en ambas modalidades, se realizó el material didáctico con una guía bibliográfica revisada previamente y un video ilustrativo explicando lo relacionado con el taller. Los resultados en este trabajo demuestran que los 59 estudiantes participantes del taller adquirieron la competencia clínica, sin embargo el grupo presencial se destacó de manera significativa al igual que en su huella de memoria.
metadata.dc.identifier.other: 1183708
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15811
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Peralta Castillo Flor Maria.pdf980.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.