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Título : La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la aplicación de inyecciones y vacunas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013
Autor : Sinche Gutierrez, Numan Alfredo
Jaramillo Vivanco, Johanna Gabriela
Palabras clave : Vacunas-Enseñanza
Medicina
Médico-Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2016
Citación : Jaramillo Vivanco Johanna Gabriela.(2016).La simulación frente a prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas para la aplicación de inyecciones y vacunas en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013.(Trabajo de titulación de Médico).UTPL.Loja
Resumen : The following work was carried out on students of the Degree of Doctor of UTPL in order to establish the level of clinical skills in injections and vaccines to students who received traditional education and those who were taught audiovisual and practical workshop, both groups were accredited by objective structured clinical evaluation (OSCE) carried out a comparison between them. The study used a quantitative research with descriptive and quasi-experimental design with cross-model approach was made. This study was a universe of 465 students and the sample were training professionals enrolled in summer school and 1st cycle students 7th cycle. The results determined that 29.55% of students who received 1st cycle simulation workshops obtained a score between 14 to 16 corresponding to sufficient and students 7th with 100% traditional education obtained poor level. In conclusion education by simulation it can be better than traditional because it improves the level of clinical skills in students.
Descripción : El siguiente trabajo se realizó en estudiantes de la Titulación de Médico de la UTPL con la finalidad de establecer el nivel de competencias clínicas en la aplicación de inyecciones y vacunas a estudiantes que recibieron educación tradicional y aquellos que se les impartió taller audiovisual y práctico, ambos grupos fueron acreditados mediante evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) realizándose una comparación entre ellos. En el estudio se efectuó una investigación tipo cuantitativo con diseño descriptivo y modelo cuasi-experimental con enfoque transversal. El presente estudio contó con un universo de 465 estudiantes y la muestra fueron los profesionales en formación matriculados en el curso de verano de 1er ciclo y los estudiantes de 7mo ciclo. Los resultados obtenidos determinaron que el 29,55% de los estudiantes de 1er ciclo que recibieron talleres de simulación obtuvieron un puntaje entre 14 a 16 que corresponde a suficiente y estudiantes de 7mo con educación tradicional el 100% obtuvieron un nivel deficiente. En conclusión la educación por simulación puede ser mejor que la tradicional ya que mejora el nivel de competencias clínicas en los estudiantes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15823
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