Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15931
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la Unidad Educativa “Pérez Pallares” año lectivo 2015-2016
Authors: Noboa Quintanilla, Aida Bolivia
Arias Tarira, Lupe Magdalena
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2016
Citation: Arias Tarira Lupe Magdalena.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la Unidad Educativa “Pérez Pallares” año lectivo 2015-2016 .(Trabajo de titulación de Licenciaado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPL. Quito-Villaflora
Abstract: This research focuses on ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education, lies its importance because it aims to rescue, value and respect the customs, traditions and long historical process, to develop linguistic identity peoples and nationalities who built our nation and apply this terminology in the process of teaching and learning; for it has been applied the instrument of the interview in the Educational Unit "Perez Pallares" for data collection and conclude with results that show the reality of the use, frequency, duration, type of profile and level of language forty Popular or ecuatorianismos today, and the complexity and patchwork of their lexicografías strengthen the values ​​of the Ecuadorian people, their culture and authenticity, hence the methodological approach of the study has a qualitative and quantitative mixed scientific method, which leads to accurate results terms ; in relation to the identified words it was concluded that most of them are known and valued as identity representing the historical cultural richness of the country both socially as educational.
Description: El presente trabajo de investigación se enfoca en los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, radica su importancia porque pretende rescatar, valorar y respetar las costumbres, tradiciones y su largo proceso histórico, para desarrollar la identidad lingüística de los pueblos y nacionalidades que construyeron nuestra nación y aplicar esta terminología en el proceso de enseñanza y aprendizaje; por ello se ha aplicado el instrumento de la entrevista en la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, para la recolección de datos y concluir con resultados objetivos que muestran la realidad del uso, frecuencia, vigencia, tipo de perfil y nivel de la lengua de cuarenta términos populares o ecuatorianismos en la actualidad, y la complejidad y mosaico de sus lexicografías fortalecen los valores propios del pueblo ecuatoriano su cultura y autenticidad, por ende, el enfoque metodológico del estudio posee un método científico mixto cualitativo y cuantitativo, que conlleva a resultados veraces; en relación a los vocablos identificados se concluyó que la mayoría de los mismos son conocidos y valorados como identidad que representan la riqueza cultural histórica del país tanto en lo social como educativo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15931
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arias_Tarira_Lupe_Magdalena.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.