Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15964
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTamay Ochoa, Jhanet Marisol-
dc.contributor.authorChuncho Román, Carmita Elizabet-
dc.date.accessioned2016-10-24T14:03:54Z-
dc.date.available2016-10-24-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationChuncho Román Carmita Elizabet.(2016).Los ecuatorianismos como identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPL. Zarumaes_ES
dc.identifier.other1184178-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15964-
dc.descriptionLa investigación titulada: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, tuvo como fin identificar los vocablos comúnmente empleados en el Ecuador con su significado, frecuencia de uso, vigencia, tipo, perfil, nivel y representatividad como parte de la identidad cultural ecuatoriana. La investigación se efectuó con el aporte de los estudiantes de Ciencias de la Educación y abarcó el contexto investigativo a nivel nacional gracias a la colaboración de los estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia que residen en distintos puntos del país; tomando como referente a 30 individuos entre profesionales y no profesionales, procurando que exista siempre un equilibrio entre sus características sociodemográficas a quienes se les aplicó una encuesta, cuya información fue tabulada, analizada y discutida, pudiendo establecerse que en su mayoría son empleados en todo el país, constituyéndose en un referente de identidad nacional. Para promover su utilización en el aula se planteó el uso del teatro con títeres como estrategia de aprendizaje y utilización de los ecuatorianismos a través de la recopilación y representación de leyendas con los estudianteses_ES
dc.description.abstractThe research titled "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education", was aimed at identifying the words commonly used in Ecuador with its meaning, frequency of use, duration, type, profile, level and representativeness as part of the Ecuadorian cultural identity. The research was conducted with input from students of Science Education and covered the research context at the national level through the collaboration of students Open and Distance Modality residing in different parts of the country; taking as reference 30 individuals between professionals and non-professionals, ensuring that there is always a balance between sociodemographic characteristics who were applied a survey, whose data was tabulated, analyzed and discussed, may be established that are mostly employees around the country, becoming a benchmark of national identity. To promote their use in the classroom using the puppet theater was raised as a learning strategy and use of ecuatorianismos through the collection and representation of legends with studentses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chuncho_Román_Carmita_Elizabet.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.