Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15976
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Fajardo Chunchi, Daniel Humberto Ger Morales, Magay Jazmín |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Ger Morales Magaly Jazmín.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Machala |
Resumen : | Currently, Ecuador is undergoing a cultural identity crisis in his speech; therefore, this work was done: "The ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education", with the overall objective to analyze the words used in Ecuador and its application in education, specific: identify words used in Ecuador with its meaning, often signal their validity, profile type and level of language, analyze the representation and cultural and social identity, and finally, develop a proposal for implementing them in the educational field. The information is the essential foundation in this investigation is related to the application of surveys to professionals citizens and non-professionals 18 to 67 years respectively, they are both from urban and rural areas of different regions of the country. To this end, the scientific and observational method were used. In conclusion, there ecuatorianismos unknown by its inhabitants and others who are not recognized in Ecuadorian literature sources. |
Descripción : | Actualmente, Ecuador atraviesa una crisis de identidad cultural en su habla; por ello, se realizó el presente trabajo: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, con el objetivo general de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, los específicos: identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado, señalar su frecuencia vigencia, tipo de perfil y nivel de la lengua, analizar la representatividad e identidad cultural y social, y finalmente, elaborar una propuesta de aplicación de los mismos en el ámbito educacional. La información que constituye la base fundamental en la presente investigación, está relacionada a la aplicación de encuestas a ciudadanos profesionales y no profesionales de 18 a 67 años respectivamente, los mismos que son provenientes tanto de zonas urbanas como rurales de las diferentes regiones del país. Para ello, se usaron el método científico y de observación. En conclusión, existen ecuatorianismos desconocidos por sus habitantes y otros que no se encuentran reconocidos en fuentes bibliográficas ecuatorianas. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15976 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ger_Morales_Magaly_Jazmin.pdf | 4.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.