Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValdivieso Guerrero, Tania Salomé-
dc.contributor.authorGordon Caiza, Doris Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-10-25T16:13:56Z-
dc.date.available2016-10-25-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCaGordon Caiza Doris Elizabeth.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.San Rafaeles_ES
dc.identifier.other1184232-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo analizar “ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims to analyze "ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" in the city of Quito. This issue is addressed because of the lack of updated research and a current record of ecuatorianismos force forming part of the Ecuadorian representative identity. Due to its length, the research focuses on the analysis of 40 words, for which analyzes an interview applied to 30 people as a research tool was used; the sample was of the Ecuadorian population, residing in Quito; it includes both professionals and non-professionals, between 18 and 67 years old. In short, the formulation of conclusions clarifies the semantics and type of words investigated as an integral part of social and cultural identity of the respondent group connotation; likewise, the need to include ecuatorianismos in the lexicon used and studied in the classroom as identity recognition process shows. Because of the importance of language as a linguistic heritage it is recommended to extend the investigation to different geographical airlines.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gordon_Caiza_Doris_Elizabeth.pdf6.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.