Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdivieso Guerrero, Tania Salomé | es_ES |
dc.contributor.author | Gordon Caiza, Doris Elizabeth | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T16:13:56Z | - |
dc.date.available | 2016-10-25 | - |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.citation | Gordon Caiza, D. E. Valdivieso Guerrero, T. S. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978 | es_ES |
dc.identifier.other | Cobarc: 1184232 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94822.TITN. | es_ES |
dc.description | Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo analizar ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas. | es_ES |
dc.description.abstract | N/D | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuador. | es_ES |
dc.subject | Tesis digital. | es_ES |
dc.title | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gordon_Caiza_Doris_Elizabeth.pdf | 6.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.