Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValdivieso Guerrero, Tania Salomées_ES
dc.contributor.authorGordon Caiza, Doris Elizabethes_ES
dc.date.accessioned2016-10-25T16:13:56Z-
dc.date.available2016-10-25-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.citationGordon Caiza, D. E. Valdivieso Guerrero, T. S. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1184232es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94822.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo tiene como objetivo analizar ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gordon_Caiza_Doris_Elizabeth.pdf6.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.