Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016 |
Autor : | Valdivieso Guerrero, Tania Salomé Gordon Caiza, Doris Elizabeth |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | CaGordon Caiza Doris Elizabeth.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.San Rafael |
Resumen : | This paper aims to analyze "ecuatorianismos as elements of cultural and social identity in education" in the city of Quito. This issue is addressed because of the lack of updated research and a current record of ecuatorianismos force forming part of the Ecuadorian representative identity. Due to its length, the research focuses on the analysis of 40 words, for which analyzes an interview applied to 30 people as a research tool was used; the sample was of the Ecuadorian population, residing in Quito; it includes both professionals and non-professionals, between 18 and 67 years old. In short, the formulation of conclusions clarifies the semantics and type of words investigated as an integral part of social and cultural identity of the respondent group connotation; likewise, the need to include ecuatorianismos in the lexicon used and studied in the classroom as identity recognition process shows. Because of the importance of language as a linguistic heritage it is recommended to extend the investigation to different geographical airlines. |
Descripción : | El presente trabajo tiene como objetivo analizar “ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gordon_Caiza_Doris_Elizabeth.pdf | 6.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.