Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Título : Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016
Autor : Valdivieso Guerrero, Tania Salomé
Gordon Caiza, Doris Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2016
Citación : Gordon Caiza, D. E. Valdivieso Guerrero, T. S. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. Estudio realizado en la ciudad de Quito, cantón Quito, año 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15978
Resumen : N/D
Descripción : Resumen:El presente trabajo tiene como objetivo analizar ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en la ciudad de Quito. Se aborda este tema debido a la falta de investigaciones actualizadas y de un registro actual de ecuatorianismos vigentes que formen parte representativa de la identidad ecuatoriana. Debido a su extensión, la investigación se centra en el análisis de 40 vocablos, para cuyo análisis se usó una entrevista aplicada a 30 personas como instrumento de investigación; la muestra se tomó de la población ecuatoriana, que reside en Quito; se incluye tanto a profesionales como a no profesionales, entre los 18 y los 67 años de edad. En síntesis, la formulación de conclusiones esclarece la connotación semántica y tipología de los vocablos investigados como parte integral de la identidad social y cultural del grupo entrevistado; así mismo, se nota la necesidad de incluir ecuatorianismos en el léxico usado y estudiado en el aula como proceso de reconocimiento de identidad. Por la importancia del lenguaje como patrimonio lingüístico se recomienda ampliar la investigación a diferentes aéreas geográficas.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94822.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gordon_Caiza_Doris_Elizabeth.pdf6.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.