Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15988
Title: | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Authors: | Pozo Aguilar, Ximena Catalina Lalvay Morocho, Verónica Cristina |
Keywords: | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil.Tesis y disertaciones académicas. |
Issue Date: | 2016 |
Citation: | Lalvay Morocho Verónica Cristina.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.Santa Isabel |
Abstract: | This research aims to analyze the words used in Ecuador, its meaning, validity, profile speech, language and level of representation and cultural and social to raise the proposed application in education identity. The interview with professional and nonprofessional Canton Santa Isabel in the province of Azuay, citizens from different age ranges, research is quantitative-qualitative type, inductive method was used, narrative, statistical applied and used the survey provided by the university with personal information, the investigated socio-demographic and finally the specific questions with forty words. The investigated population knows most words and meanings assigned provided relate to the dictionary of the Royal Academy of Language, though the words are unknown to them quichuismos who have lost their validity until today. |
Description: | El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar los vocablos utilizados en el Ecuador, su significado, vigencia, perfil de la palabra, nivel de la lengua y representatividad e identidad cultural y social para plantear la propuesta de aplicación en el ámbito educativo. La entrevista se aplicó a profesionales y no profesionales del cantón Santa Isabel de la provincia del Azuay, a ciudadanos de diferentes rangos de edad, la investigación realizada es de tipo cuantitativa-cualitativa, se empleó el método inductivo, narrativo, estadístico y se utilizó la encuesta facilitada por la universidad con información personal, socio-demográfica del investigado y finalmente las preguntas específicas con los cuarenta vocablos. La población investigada conoce la mayoría de vocablos asignados y los significados brindados tienen relación con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sin embargo las palabras desconocidas para los mismos son quichuismos que han perdido su vigencia hasta la actualidad. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15988 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lalvay_Morocho_Veronica_Cristina.pdf | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.