Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChoin Denis, David Olivier-
dc.contributor.authorQuinatoa Casa, Mayra Jaqueline-
dc.date.accessioned2016-10-31T15:04:06Z-
dc.date.available2016-10-31-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationQuinatoa Casa Mayra Jaqueline.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.Latacungaes_ES
dc.identifier.other1184461-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019-
dc.descriptionEl proyecto investigativo tuvo como objetivo determinar cómo los ecuatorianismos se constituyen en elementos de identidad sociocultural, especialmente en el ámbito educativo. La investigación enmarca teóricamente el objeto de estudio, en nuestro caso la lengua, los modismos y su indudable relación con la identidad socio cultural. Para completar este abordaje abstracto se llevó a cabo una encuesta en la provincia de Cotopaxi, en el cantón Latacunga, donde se aplicó un cuestionario compuesto de 7 preguntas para cada palabra y dirigida a 30 ecuatorianos, cuyas edades oscilaban entre 18 y 67 años. Para poder analizar los datos de manera lógica y objetiva los encuestados fueron distribuidos en rangos de edad y en categorías (profesionales y no profesionales). Como instrumento de investigación se empleó la entrevista que contuvo 40 vocablos ecuatorianos para poder establecer el nivel de conocimiento, significado, frecuencia de uso, vigencia, perfil, nivel de la palabra, localización geográfica y representatividad que estas palabras tenían para los encuestados. Finalmente, se realiza una propuesta didáctico-pedagógica del uso de ecuatorianismos en el ámbito educativo, mediante el incentivo a la elaboración de reportajes que fomenten habilidades de escritura, lectura y creatividad en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe research project aimed to determine how ecuatorianismos constitute elements of cultural identity, especially in education. Research theoretically framed the object of study, in our case the language, idioms and their undoubted relationship with the socio-cultural identity. To complete this abstract approach it conducted a survey in the province of Cotopaxi in Latacunga Canton, where a questionnaire consisting of 7 questions for each word was applied and directed 30 Ecuadorians, whose ages ranged between 18 and 67 years. To analyze the data logically and objectively respondents were divided into age ranges and categories (professional and nonprofessional). As a research tool the interview that contained 40 Ecuadorians to establish the level of knowledge, meaning, frequency of use, validity, profile, word level, geographic location and representation that these words were words for respondents was used. Finally, a didactic-pedagogic proposal ecuatorianismos use in education is carried out, by encouraging the development of reports that encourage writing skills, reading and creativity in students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectLicenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quinatoa_Casa_Mayra_Jaqueline.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.