Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDenis Choin, David Olivieres_ES
dc.contributor.authorQuinatoa Casa, Mayra Jaquelinees_ES
dc.date.accessioned2016-10-31T15:04:06Z-
dc.date.available2016-10-31-
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.citationQuinatoa Casa, M. J. Denis Choin, D. O. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1184461es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=94972.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El proyecto investigativo tuvo como objetivo determinar cómo los ecuatorianismos se constituyen en elementos de identidad sociocultural, especialmente en el ámbito educativo. La investigación enmarca teóricamente el objeto de estudio, en nuestro caso la lengua, los modismos y su indudable relación con la identidad socio cultural. Para completar este abordaje abstracto se llevó a cabo una encuesta en la provincia de Cotopaxi, en el cantón Latacunga, donde se aplicó un cuestionario compuesto de 7 preguntas para cada palabra y dirigida a 30 ecuatorianos, cuyas edades oscilaban entre 18 y 67 años. Para poder analizar los datos de manera lógica y objetiva los encuestados fueron distribuidos en rangos de edad y en categorías (profesionales y no profesionales). Como instrumento de investigación se empleó la entrevista que contuvo 40 vocablos ecuatorianos para poder establecer el nivel de conocimiento, significado, frecuencia de uso, vigencia, perfil, nivel de la palabra, localización geográfica y representatividad que estas palabras tenían para los encuestados. Finalmente, se realiza una propuesta didáctico-pedagógica del uso de ecuatorianismos en el ámbito educativo, mediante el incentivo a la elaboración de reportajes que fomenten habilidades de escritura, lectura y creatividad en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractN/Des_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quinatoa_Casa_Mayra_Jaqueline.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.