Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Choin Denis, David Olivier Quinatoa Casa, Mayra Jaqueline |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Quinatoa Casa Mayra Jaqueline.(2016).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL.Latacunga |
Resumen : | The research project aimed to determine how ecuatorianismos constitute elements of cultural identity, especially in education. Research theoretically framed the object of study, in our case the language, idioms and their undoubted relationship with the socio-cultural identity. To complete this abstract approach it conducted a survey in the province of Cotopaxi in Latacunga Canton, where a questionnaire consisting of 7 questions for each word was applied and directed 30 Ecuadorians, whose ages ranged between 18 and 67 years. To analyze the data logically and objectively respondents were divided into age ranges and categories (professional and nonprofessional). As a research tool the interview that contained 40 Ecuadorians to establish the level of knowledge, meaning, frequency of use, validity, profile, word level, geographic location and representation that these words were words for respondents was used. Finally, a didactic-pedagogic proposal ecuatorianismos use in education is carried out, by encouraging the development of reports that encourage writing skills, reading and creativity in students. |
Descripción : | El proyecto investigativo tuvo como objetivo determinar cómo los ecuatorianismos se constituyen en elementos de identidad sociocultural, especialmente en el ámbito educativo. La investigación enmarca teóricamente el objeto de estudio, en nuestro caso la lengua, los modismos y su indudable relación con la identidad socio cultural. Para completar este abordaje abstracto se llevó a cabo una encuesta en la provincia de Cotopaxi, en el cantón Latacunga, donde se aplicó un cuestionario compuesto de 7 preguntas para cada palabra y dirigida a 30 ecuatorianos, cuyas edades oscilaban entre 18 y 67 años. Para poder analizar los datos de manera lógica y objetiva los encuestados fueron distribuidos en rangos de edad y en categorías (profesionales y no profesionales). Como instrumento de investigación se empleó la entrevista que contuvo 40 vocablos ecuatorianos para poder establecer el nivel de conocimiento, significado, frecuencia de uso, vigencia, perfil, nivel de la palabra, localización geográfica y representatividad que estas palabras tenían para los encuestados. Finalmente, se realiza una propuesta didáctico-pedagógica del uso de ecuatorianismos en el ámbito educativo, mediante el incentivo a la elaboración de reportajes que fomenten habilidades de escritura, lectura y creatividad en los estudiantes. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16019 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quinatoa_Casa_Mayra_Jaqueline.pdf | 2.33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.