Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16052
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth
Yar Enríquez, Martha María
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Yar Enríquez, M. M. Ruíz Cobos, N. J. (2016) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16052
Abstract: N/D
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación, titulado los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, tiene como objetivo analizar vocablos empleados en Ecuador, provenientes de la pluralidad cultural del país y su posible aplicación en el campo educativo. Para él análisis se procedió a realizar encuestas sobre vocablos que se utilizan, contactando a ecuatorianos comprendidos entre 18 a 67 años de edad, residentes en el sector norte de Quito- Pichincha. Por medio de encuestas se buscó analizar la relación de los ecuatorianismos en el uso y conocimiento de la lengua, la pertenencia, así como elementos de la identidad y cultura de los encuestados. Con los resultados del análisis se logró determinar que hay palabras que se encuentran en desuso, para ello se elaboró una propuesta para introducir ecuatorianismos como parte del conocimiento y saberes en la educación, que sirven para afirmar la identidad cultural. Finalmente, este proyecto mejorará la comunicación, así como destrezas cognitivas que mejoran el aprendizaje y reafirmaran la identidad dando importancia a la cultura ecuatoriana.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95054.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yar_Enriquez_Martha_Maria.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.