Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16064
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Alfonso Pinto, Esther Fátima Zambrano Hidrovo, Xavier Marcelo |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas |
Fecha de publicación : | 2016 |
Citación : | Zambrano Hidrovo Xavier Marcelo.(2016)Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación ención lengua y literatura).UTPL.Quito |
Resumen : | The present research explores the motivation of students to learn The present work of end of degree investigates about the Ecuadorian as elements of cultural and social identity in the educational field, through the analysis and research of forty words used in Ecuador to To determine their level of representativeness and social and cultural identity. It also indicates the frequency, validity, type of profile, level of the language and geographical location of the analyzed words. In addition, it elaborates a proposal of application of the words investigated for a school project related to the class "The Ecuadorian legend", based on block N ° 6 "Myth" of the Curriculum of Basic Education of the Ministry of Education, for eighth year of basic . The meaning of the words given by the people surveyed was contrasted with the definitions of the Dictionary of the Royal Academy of Language (DRAE, 2014) and the text of Carlos Córdova. (1995), The speech of Ecuador, dictionary of Ecuadorianisms. The data were taken from the surveys applied to thirty people through a field interview conducted in the cities of Quito, Latacunga and Chone |
Descripción : | El presente trabajo de fin de titulación investiga acerca de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, por medio del análisis e investigación de cuarenta vocablos empleados en el Ecuador a fin de determinar su nivel de representatividad e identidad social y cultural. Asimismo señala la frecuencia, vigencia, tipo de perfil, nivel de la lengua y ubicación geográfica de las palabras analizadas. Además, elabora una propuesta de aplicación de los vocablos investigados para un proyecto escolar relacionado con la clase “La leyenda ecuatoriana”, basada en el bloque N° 6 “Mito” del Currículo de Educación Básica del Ministerio de Educación, para octavo año de básica. El significado de las palabras dado por las personas encuestadas fue contrastado con las definiciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE, 2014) y el texto de Carlos Córdova. (1995), El habla del Ecuador, diccionario de ecuatorianismos. Los datos han sido tomados de las encuestas aplicadas a treinta personas a través de una entrevista de campo realizada en las ciudades de Quito, Latacunga y Chone |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16064 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Zambrano_Hidrovo_Xavier_Marcelo.pdf | 5.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.