Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16078
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013-2014
Authors: Vivanco Vivanco, María Elizabeth
Prócel Oquendo, Adriana Ivón
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Prócel Oquendo, A. I. Vivanco Vivanco, M. E. (2016) Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013-2014 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16078
Abstract: N/D
Description: Resumen: La presente investigación Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio de la ciudad de Quito año lectivo 2013 - 2014 , tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y su incidencia en las conductas erráticas de los adolescentes. Para el efecto, participaron una muestra de 40 estudiantes 20 hombres/ 20 mujeres entre 12 y 16 años; 40 padres de familia y/o representantes y 7 docentes. Se consideraron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Personalidad EPQ-J, Escala de conductas disociales ECODI-27, Cuestionario sobre dinámica familiar APGAR, Ficha sociodemográfica y entrevista a docentes. La aplicación de los mismos evidenciaron familias con disfunciones leves, moderadas y severas; estructuras familiares monoparentales y emigrantes que coadyuvan en la aparición de conductas asociales con factores elevados de robo / vandalismo y dimensiones de personalidad altos en extroversión, neuroticismo y conductas antisociales, que nos permiten concluir en la necesidad de tomar acciones preventivas y aportar herramientas de habilidades sociales, resiliencia, afrontamiento, para adolescentes y padres/ madres de familia, que ayudarán a mejorar la dinámica familiar.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95124.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Procel_Oquendo_Adriana_Ivon.pdf4.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.