Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16379
Title: Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01
Authors: Espinosa Iñiguez, Jhon Remigio
Fernández Aspiazu, María Cristina
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2016
Citation: Fernández Aspiazu, M. C. Espinosa Iñiguez, J. R. (2016) Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16379
Abstract: Abstract: This research tells us about: "Relation between the problematic use of the ICT, the consumption of substances and its impact in the mental health in students of secondary studies of Ecuador. The objective of the research is to analyze the relationship between, the consumption of substances, the use of ICT, social support and indicators of mental health in students of zone 9, in the 17D02 district of 17D02C03, 17D02C01 and 17D02CE01 circuits. The used methodology was exploratory, descriptive and transversal being realized in three educational centers a tax school, a subsidized private school and a private school, taking a sample in students of first and second high school. It has been used in the investigation eight questionnaires 1) Socio demographic survey, 2) Questionnaire of use of ICT, 3) CERM, 4) CERI, 5) IGD-20 Internet gaming test, 6) Consumption of Substances, 7) Social Support, 8) SM's Indicators. The results showed us how the low level of social support influences in a significant way in the consumption of substances and the use of ICT of students surveyed.
Description: Resumen: La presente investigación nos habla sobre la Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato de Ecuador . El objetivo principal de la misma se centra en analizar la relación entre el consumo de sustancias, el uso de las TIC, el apoyo social y los indicadores de salud mental en los estudiantes de la zona 9, del distrito 17D02 de los circuitos 17D02C03, 17D02C01 y 17D02CE01. La metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva y transversal, realizándose en tres centros educativos, un fiscal, un fiscomisional y un particular, tomando una muestra en estudiantes de primero y segundo de bachillerato. Se ha empleado en la investigación ocho cuestionarios: 1) Encuesta sociodemográfica, 2) Cuestionario de uso de TIC, 3) CERM, 4) CERI, 5) IGD-20 Prueba de Juegos en Internet, 6) Consumo de Sustancias, 7) Apoyo Social, 8) Indicadores de SM. Los resultados mostraron que el bajo nivel de apoyo social influye de manera significativa en el consumo de sustancias y el uso de TIC de los estudiantes encuestados.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=95999.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fernández_Aspiazu_María_Cristina.pdf3.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.