Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16386
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Mora, Sandra del Rocío-
dc.contributor.authorVan Dijk Matas, María Lourdes-
dc.date.accessioned2017-01-06T14:05:36Z-
dc.date.available2017-01-06-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationVan Dijk Matas María Lourdes.(2016).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Zona 8, Distritos 6 y 9 y Circuitos C01-02-03.( Trabajo de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Guayaquiles_ES
dc.identifier.other1186928-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16386-
dc.descriptionLa investigación “Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental de estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Zona 8, Distritos 6 y 9 y Circuitos C01-02-03”. Tuvo como objetivo analizar la distribución del consumo de sustancias, el uso de las TIC e indicadores de salud mental. El tipo de investigación fue exploratorio descriptivo y transversal. La muestra se la obtuvo a través del muestreo casual-accidental. Se eligieron estudiantes de primer y segundo año de bachillerato de tres centros educativos, fiscal, fiscomisional y particular. Batería de instrumentos psicológicos: un cuestionario de uso de las TIC, CERM, CERI, IGD-20, Consumo de Sustancias, Características Psicológicas y Apoyo Social. Conclusiones: los estudiantes del establecimiento educativo particular tienen mayor acceso al ordenador y videojuegos, en tanto que los del fiscal, tienen mayor acceso al celular. Los investigados del colegio particular consumen alcohol en mayor porcentaje que los del fiscomisional y fiscal. Los investigados de los tres centros educativos poseen apoyo emocional.es_ES
dc.description.abstractThe research "Relationship between problematic use of ICT, substance use and its impact on the mental health of first and second year students in Zone 8 baccalaureate, Districts 6 and 9 and Circuits C01-02-03". It aimed to analyze the distribution of substance use, the use of ICTs and mental health indicators. The type of research was exploratory descriptive and transversal. The sample was obtained through random-accidental sampling. Students of first and second year of baccalaureate of three educational centers, fiscal, fiscomisional and particular were chosen. Battery of psychological instruments: a questionnaire for the use of ICT, CERM, CERI, IGD-20, Substance Consumption, Psychological Characteristics and Social Support. Conclusions: students of the private educational institution have greater access to the computer and video games, while those of the prosecutor have greater access to the cell phone. Private college students consume alcohol at a higher rate than the fiscomisional and fiscal ones. Researchers from all three schools have emotional support.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundaria - Ecuadores_ES
dc.subjectSalud mental -Estudianteses_ES
dc.subjectLicenciado en psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleRelación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Zona 8, Distritos 6 y 9 y Circuitos C01-02-03es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Van_Dijk_Matas_María_Lourdes.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.