Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16492
Title: Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras (CIIU 105-107-108) de la región 7 del Ecuador, en el periodo 2010-2014.
Authors: Sozoranga Sánchez, Tatiana Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez Alvear, Nelson Vicente
Keywords: Industria manufacturera - Ecuador
Industria manufacturera – Análisis
Industria manufacturera – Información contable
Ingeniero en contabilidad y auditoría- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-01-20
Issue Date: 2017
Citation: Sozoranga Sánchez, Tatiana Elizabeth. (2017). Análisis de rentabilidad y generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras (CIIU 105-107-108) de la región 7 del Ecuador, en el periodo 2010-2014. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría). UTPL, Loja
Abstract: This paper describes the results obtained when designing and implementing a single-user organic transport solution for the city of Loja, which is hybridized with human energy and renewable energy. The design is based on the paradigm of organic transport, born as a response to the deterioration of urban air quality in today's cities. Based on the analysis of the natural, urban, regulatory and externalities of the city, the general requirements of the design are defined and a reference model is selected. The mechanical, electrical, and assembly components of the prototype are designed and implemented in accordance with the regulatory framework. Finally, a proposal for a business model for the introduction of the vehicle designed in the city of Loja is detailed.
Description: En el presente trabajo de investigación se analizó la rentabilidad y la generación de valor económico agregado en las industrias manufactureras que pertenecen a los sectores económicos dentro del CIUU 105, 107 y 108, de la Región 7 del Ecuador. Se utilizaron fuentes de información bibliográficas para construir el marco conceptual de sustento; con la información histórica contable proporcionada por la Superintendencia de Compañías se ajustaron los estados financieros de las empresas, para adaptarlos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); seguidamente en el análisis financiero se estimó los índices ROE, ROA y EVA y su correlación aplicando el coeficiente de Pearson; en el trabajo de campo se aplicaron encuestas a diez empresarios de los sectores C105, C107 y C108 para recoger información cualitativa y cuantitativa de sus empresas; los resultados de la investigación, permitieron establecer conclusiones y recomendaciones para que desde la academia se continúe profundizando y socializando los estudios sobre ésta temática, con el fin de promover la implementación de políticas públicas que faciliten a los empresarios maximizar el retorno de sus inversiones.
metadata.dc.identifier.other: 1188201
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/16492
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sozoranga Sánchez, Tatiana Elizabeth.pdf3.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools