Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1681
Título : Determinación de hábitos de higiene y costumbres ancestrales en la población infantil menor de 5 años y madres de la población de Yacuambi y Saraguro durante septiembre de 2009 a Mayo de 2010
Autor : González Granda, Patricia Verónica
Cabrera Zhunaula, Silvana de los Ángeles
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2010
Citación : Cabrera Zhunaula, S. D. L. Á. González Granda, P. V. (2010) Determinación de hábitos de higiene y costumbres ancestrales en la población infantil menor de 5 años y madres de la población de Yacuambi y Saraguro durante septiembre de 2009 a Mayo de 2010 [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1681
Resumen : N/D
Descripción : Resumen:La medicina tradicional considera un sistema propio de clasificación, que revela de manera más general la forma de concebir la enfermedad, la salud y la muerte. Si se enfrentan las diferencias entre la medicina formal y la tradicional, la primera respuesta que se hace evidente es que unas enfermedades son consultadas a los agentes formales y otras lo son a los agentes tradicionales, sin embargo esto solo revela una parte, ya que se acude a una u otra medicina de acuerdo a la etiología que se atribuye a un estado mórbido. Consultadas las madres sobre las enfermedades que atienden los agentes tradicionales y formales de salud, las respuestas son variadas, pero configuran nexos comunes: los médicos curan la diarrea y el sarampión; los curanderos el espanto, el mal viento, el ojeado; además la madre puede curar una diarrea por infección o irritación, basadas en sus costumbres ancestrales. En si el objetivo general de nuestro trabajo fue determinar los hábitos de higiene y costumbres ancestrales y su impacto sobre el desarrollo pondoestatural en la población infantil menor de cinco anos en los cantones de Saraguro y Yacuambi, con la finalidad de contribuir a mejorar la salud infantil.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=14201.TITN.
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTPL_Carmen_Cleotilde_Ortega_Cartuchi_613X377.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.